Repsol debe ofrecer garantías técnicas para no repetición. Además no hay evidencia de acciones claras de limpieza. Hace dos semanas 10 mil barriles de petróleo se derramaron
Regeneración, 1 de febrero de 2021. El ministro de Energía y Minas de Perú, Rubén Ramírez, anunció el lunes la paralización temporal de la carga y descarga de hidrocarburos de la refinería de Repsol en el mar.
Esto, tras un derrame de más de 10 mil barriles de petróleo ocurrido hace más de dos semanas y que ha generado daños ambientales.
Además, la suspensión de estas actividades será hasta que la empresa española ofrezca garantías técnicas de que no se va a producir otro derrame; además (porque) no ha evidenciado acciones claras de limpieza.
El derrame fue en Océano Pacífico frente a la costa de Lima el 15 de enero.
Por otra parte, la Refinería La Pampilla de Repsol atribuyó el hecho a olas inusuales provocadas por la erupción de un volcán submarino a miles de kilómetros de distancia en la isla de Tonga.
Repsol dijo que no terminará de limpiar el petróleo en el mar y la costa hasta fines de febrero.
El presidente peruano Pedro Castillo calificó el hecho como el mayor desastre ecológico que ha afectado al país en los últimos años.
Ministerio del Ambiente (Minam)
Minam dispone paralización de operaciones de carga y descarga de hidrocarburos por parte de Repsol en Refinería La Pampilla
Además, fuentes oficiales de Perú, indicaron que La empresa Repsol, operadora de la Refinaría La Pampilla, no podrá ejecutar actividades de carga y descarga de hidrocarburos.
Esto, mientras no brinde las garantías técnicas indispensables de que no producirá otro daño como el ocurrido el pasado 15 de enero en el litoral de Ventanilla.
Así lo dio a conocer el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quién también dijo que se ha solicitado la modificación del plan de contingencia de Repsol frente a dicho desastre ecológico.
“No se ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado”, subrayó.
Estas medidas tienen como finalidad evitar que se produzcan situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa en el menor tiempo posible.
A fin de evitar la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales (fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimentos);
ello en concordancia con las normas legales vigentes y en el Estado de derecho que impera en el país.
Poco claro
El titular del sector añadió que Repsol, hasta el momento, no ha garantizado con certeza estar preparada para afrontar un nuevo derrame de hidrocarburo
Esto, en las otras tres líneas de carga y descarga de hidrocarburos que opera en nuestro mar.
Por el contrario, se han evidenciado acciones poco claras por parte del operador para resarcir el daño causado.
“Todos estamos llamados a salvaguardar nuestro planeta”, remarcó, tras resaltar la rectoría del Minam y su rol en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.
Las normas se cumplen
Por otra parte, se precisa que el cierre es hasta que operadora cumpla con actualizar o modificar el plan de contingencia de la Refinería La Pampilla.
Además, considerando un mayor dimensionamiento de capacidad de respuesta inmediata ante la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos de gran volumen.
También determina la paralización de operaciones de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos hasta que presente al OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar.
Así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones.
Todas las intervenciones multisectoriales para la atención de esta tragedia ecológica forman parte del plan de acción del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).