Tanto la ONU Mujeres como ONU-DH llamaron a las autoridades a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión, así como la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Regeneración, 25 de mayo de 2018.- La periodista Alicia Díaz González, quien colaboraba con el periódico El Financiero fue asesinada a golpes al interior de su domicilio en Monterrey, Nuevo León el jueves pasado.
Alicia Díaz tenía 52 años, su hijo fue quien la encontró con signos de violencia, golpeada y con heridas de algún objeto punzocortante.
Tras lo ocurrido, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado a las autoridades para implementar y reforzar las acciones para garantizar la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, así como no descartar su labor periodística como motivo del asesinato.
“Es indispensable garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, destacó Belén Sanz, quien es la representante de ONU-Mujeres en México.
El representante en México de la ONU-DH aseveró que “es imperativo continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación”. “La principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”.
ONU Mujeres México y @ONUDHmexico condenan el asesinato de la periodista Alicia Díaz González: https://t.co/h1Gm6GbJnT#NiUnaMenos pic.twitter.com/QZ5PtmAd4i
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) 25 de mayo de 2018