Desde que inició el año diversas organizaciones y ciudadanos han llamado a no pagar impuestos y ahora Hacienda confirmó que no durante enero no se recaudó lo que se esperaba.
Regeneración, 02 de marzo de 2017.– Según el informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal arrancó flojo este año en cuanto a recaudaciones se refiere y es que de la cantidad que se esperaba, la dependencia se quedó con 10 mil 53 millones menos.
Desde el inicio de año, varios grupos y ciudadanos llamaron a evitar pagar impuestos como una medida de desobediencia civil contra el gasolinazo y las políticas del gobierno de Peña Nieto, pero si bien la recaudación bajó, se debió principalmente a que el consumo descendió.
Lo que quiere decir que la gente está comprando menos productos y ello conlleva una menor recaudación de IVA (Impuesto al Valor Agregado), que se quedó corto por 4 mil 826 millones de pesos.
Otro impuesto que se quedó corto en recaudación fue el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que se aplica a las gasolinas.
En el primer mes del año, los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 257 mil 36 millones de pesos, cuando se esperaban 267 mil 89 millones.
Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Gobierno federal registró 143 mil 209 millones de pesos, en línea con lo anticipado para el arranque del año.
Los ingresos petroleros, a diferencia de meses anteriores, fueron superiores en 17 mil millones de pesos en enero respecto a lo anticipado y se ubicaron en 77 mil 300 millones de pesos.
Respecto al gasto, Hacienda detalló que éste sumó 441 mil 810 millones de pesos, menos de 46 mil millones respecto de lo que planeaba para enero.
Ese ajuste a la baja es producto, principalmente, de un menor gasto en más de 20 mil millones de pesos de las secretarías de Estado y otros ramos administrativos.
Según el informe de las dependencia, los subsidios, transferencias y aportaciones fueron 29.7 por ciento menores en el primer mes del año respecto a enero de 2016.
En tanto que las pensiones, el gasto operativo y las participaciones a las entidades aumentaron.
Vía Reforma