Tras sismo, colonias podrían tener un ‘boom’ ante la migración de residentes en la CDMX

Con la afectación de colonias como Condesa, otras como la Tabacalera, Santa María La Ribera, Lindavista o San Rafael podrían recibir a decenas de personas que generarían una dinámica de habitabilidad diferente.

Regeneración, 4 de octubre de 2017.- Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, la habitabilidad de varias zonas cambiará, pues muchos preferirán migrar para evitar otro desastre.

Colonias como Condesa o Roma, ganaron plusvalía ante la llegada de millennials, emprendedores y artistas que detonaron el boom inmobiliario luego del terremoto del 85, y ahora, con la afectación en esas zonas, otras colonias como la Tabacalera, Santa María La Ribera, Lindavista o San Rafael podrían recibir a decenas de personas que generarían una dinámica diferente.

Entrevistado por Milenio, Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, dijo que tras el sismo se redefinirá la dinámica de habitabilidad de la zona, “por las colonias afectadas y por las colonias que se verán beneficiadas por una eventual migración de residentes”.

Por ahora la movilidad aun no es clara pues ha pasado poco tiempo del sismo, pero, de acuerdo con González, es un hecho que lo sucedido cambiará la forma en que los residentes se mueven en la Ciudad de México.

“Habrá colonias que por su ubicación y por niveles de habitabilidad se verán beneficiadas; colonias que habían sido muy afectadas durante el sismo del 85 como: Santa María La Ribera, Lindavista o San Rafael, que ahora, al haber tenido menor percepción del sismo pueden ser beneficiadas dado que han mejorado su reputación en la percepción de la ciudadanía”, expuso.

Además, dijo que otras zonas como Tacubaya, Escandón y Crédito Constructor, colindantes con Narvarte y Portales, podrían ser beneficiadas también porque cuentan ya con cierta calidad en los servicios y niveles de seguridad razonables para vivir.

LEER MÁS:  Clara Brugada impulsa beca de transporte para estudiantes universitarios en CDMX

Karim Goudibay, CEO de Vivanuncios, el inmobiliario de eBay, destacó que, a una semana del sismo, las búsquedas de rentas se alejan de las colonias afectadas, pero, que coincidió con González en que aún es poco tiempo para conocer la demanda de las zonas.

“Hay que tomar los números de manera prudente, hay que esperar a que se normalice la data y ver la evolución a largo plazo de los comportamientos de búsqueda”, dijo a Milenio.

Por ejemplo, en el caso de la Tabacalera, que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 85 y que 32 años después, aparentemente no sufrió daños, podría verse beneficiada con la migración de habitantes de las colonias cercanas que gustan de la zona centro de la ciudad.

González explicó que es probable que zonas afectadas por el terremoto del 85 hayan cambiado sus condiciones de seguridad, de evacuación y de construcción, hecho que les haya significado salir bien librados del sismo pasado.

Hasta el 29 de septiembre, la búsqueda de rentas en la Tabacalera aumentó un 37 por ciento, después de la Doctores que creció 66 por ciento, de acuerdo con Vivanuncios.

Ahora, como hace 32 años, las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Juárez y Centro nuevamente fueron de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre y aunque enfrentan grandes retos, su habitabilidad tampoco variará mucho.

“La Condesa y la Roma se consolidaron como un clúster con un buen estado de habitabilidad, gracias a los rendimientos inmobiliarios que ofrecían estas inversiones tanto para venta como renta, así como una consolidación de un centro de negocio sobre todo tecnológico, gracias a la presencia de un gran número de startups que basaban sus oficinas o sus centros de operación en estas colonias”, explicó Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.

LEER MÁS:  Clara Brugada inicia implementación de licencia permanente en CDMX

Según el sitio DadaRoom.com, antes del sismo las colonias Roma, Condesa, Del Valle y Polanco eran las preferidas por los jóvenes para vivir, pues tenían amplia oferta laboral y actividades culturales interesantes.

De acuerdo con el portal inmobiliario lamudi.com, la renta de departamentos en esas zonas era de de 24 mil 927 pesos para un departamento de 123m2 en la Condesa; 17 mil 262 pesos por 111 m2 en la Roma; 14 mil 944 pesos por 95 m2 en la Del Valle; 12 mil 700 pesos por 117 m2 en la Narvarte y 21 mil 604 pesos por 124 m2 en la Juárez.

Desde el 2015, en Polanco, Del Valle, Roma, Condesa, Nápoles y Narvarte se registró un aumento de precios de entre 20 y 30 por ciento, de acuerdo con Inmuebles 24.

Por ahora, las búsquedas de renta han incrementado un 9 por ciento, de acuerdo con Vivanuncios y la venta de inmueble ha bajado un 10 por ciento tras el sismo.

De acuerdo con Karim Goudiaby, los números exponen que las personas están buscando más lugares donde puedan vivir rentando por el momento y ante la pérdida de sus hogares o lugares para trabajar y quienes tenían intención de comprar una vivienda, lo están pensando mucho más.

 

 

Con información de Milenio