Los padres de familia compartieron indignados el video de cómo sus hijos fueron transportados por parte del DIF de Hildago, en condiciones ínfimas.
Por Mariana Morales
Regeneración, 27 de septiembre de 2018.- Un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del municipio de Apan, Hidalgo, transportó una veintena de infantes en una camioneta de transporte de mercancía de 3.5 toneladas, con caja cerrada, sin ductos de ventilación y en un espacio de alrededor de 2.0 x 1.5 metros de superficie, según difundió en sus redes sociales La Voz del Pueblo.
En el video se puede ver cómo los infantes son montados a la camioneta y más tarde se reportó que pese a que se atentó contra su seguridad, transportando a casi 7 niños por cada metro cuadrado, ninguno resultó lesionado por la negligencia.
De acuerdo con la publicación que se comparte en redes, la responsable directa es la directora del DIF Laura Labastida, así como también la directora del CAIC Elizabeth Ramírez Rojas, quienes trasladaron a los niños como si se tratase de reces.
Todo lo anterior mientras se denuncia que las camionetas especiales para dicho tipo de traslado permanecen al servicio de la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya e hijos, las cuales permanecen estacionadas afuera de sus casas dado que se les da un uso personal.
Según testimonios de gente que se encontraba cerca del suceso, los niños se mostraron asustados al ir apretujados y sin poder visualizar hacia dónde los dirigían.
La camioneta no contaba con algún dispositivo para poder respirar, exponiéndolos a una posible asfixia grupal, ansiedad y posiblemente a un futuro temor a lugares cerrados.
Padres de familia argumentaron que nunca fueron enterados de que a sus hijos los iban a trasladar en una camioneta de carga para ser presentados en un evento escolar.
«Ayer nos enviaron un circular en la que nos informan que hoy los niños tendrían una presentación de una tetra móvil en DIF municipal», dijo una de las madres a La Voz, «posteriormente serían trasladados a las instalaciones que actualmente arrenda el ayuntamiento para el CAIC.
«¡¡Pero nunca nos dijeron que los llevarían como si fueran ganado en una camioneta cerrada, sin visibilidad, amontonados como se muestra en el vídeo!!»
La edil panista que acapara los transportes en el lugar ya había saltado a la fama en medios nacionales luego de que se subiera el sueldo a 80 mil 458 pesos mensuales, esto sin autorización correspondiente del cabildo y contraviniendo incluso las leyes estatales en la materia.
El auditor de la entidad, Rodolfo Picaso Molina, dijo en su momento que se podría seguir un proceso en contra de la panista, quien tenía pendiente una investigación por un presunto peculado de 18 millones de pesos.
Luego de que el diario Criterio Hidalgo ventilara el abuso de Ángeles Anaya, la panista argumentó que ya se había bajado el sueldo; sin embargo, lo mismo no pudo comprobarse luego de que el ayuntamiento que encabeza se negara a proporcionar cualquier documento al IFAI que así lo acreditase pese al número de solicitudes.