Las enfermeras permanecen en ayuno pues aunque algunas de sus condiciones fueron solventadas el sistema de salud estatal sigue en pésimas condiciones que el gobierno se comprometió a modificar.
Regeneración, 10 de mayo de 2017.- Si bien el gobierno de Chiapas cumplió algunas de las demandas que llevaron a un grupo de enfermeras a huelga de hambre, permanece la situación de poco abastecimiento contra lo que también luchan.
Anteriormente, las auxiliares médicas explicaron que los pagos no era lo único que estaban buscando sino el mejoramiento del sistema de salud estatal en su conjunto.
Pese a todo, el gobierno del estado de Chiapas insiste en que si las enfermeras no han querido regresar a trabajar no es porque no se les hayan cumplido las demandas de restitución de 15 personas del sistema de salud, así como el pago de salarios y prestaciones laborales.
Desde el 13 de abril pasado, las enfermeras del hospital Rafael Pascacio suspendieron su protesta debido a que el gobierno de Manuel Velasco se comprometió a acceder a sus demandas, entre ellas, el abastecimiento de medicamentos.
“Mañana (jueves) se levantará la huelga de hambre. En este momento está la firma de acuerdos pero se quedará el plantón hasta el día 20 que es la fecha programada para el abastecimiento de medicamentos”, dijo en aquel entonces una de las voceras, María de Jesús Espinosa de los Santos.
Las trabajadoras de la salud no son las únicas que han denunciado la falta de atención al sistema de salud del que dependen los chiapanecos, de hecho, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) documentó ampliamente la falta de insumos en los centros de salud estatal y que ha tratado de ocultar el gobierno de Manuel Velasco.
Lea: Enfermeras de Chiapas regresarán a huelga de hambre por incumplimiento del gobierno
Y las enumeró: “la falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento; la carencia en brindar un servicio digno a la población; la afectación a sus derechos laborales, pago de prestaciones; así como denunciar la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, presidida por Francisco Ortega Farrera, responsable directo de la mala administración”.
Según el gobierno de Chiapas, gradualmente se están atendiendo las deficiencias de las unidades médicas estatales como el Hospital Regional, los Hospitales de las Culturas y de la Mujer de San Cristobal de Las Casas, así como en los de Comitán, Teopisca, Chalchihuitán, Palenque, Pichucalco, Chamula y Larráinzar.
Vía El Universal.