Inician obras de tren de pasajeros tramos: AIFA-Pachuca en marzo; México-Querétaro en abril; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en julio: Sheinbaum
Regeneración, 13 de febrero de 2025. La presidenta Sheinbaum informó en Las Mañaneras del Pueblo de los avances de obras para la apertura nuevamente del tren de pasajeros en México.
Como se sabe, los neoliberales, en este caso encabezados por Ernesto Zedillo vendieron los trene de México y fue AMLO quien acudió al rescate.
Desde luego, Sheinbaum continúa la obra.
Tren

Cabe destacar que la presidenta precisó sobre el tren Lechería-AIFA, que en acuerdo con el concesionario, se decidió que los ingenieros militares fueran los responsables de la obra.
Y, la cual se proyecta sea inaugurada en julio y presenta un 80 por ciento de avance.
“Ahora sí ya va muy avanzados, están los recursos y lo va a terminar Ingenieros Militares, y en julio llega al AIFA».
Seguidamente, dijo del AIFA «pues ya en marzo inicia la construcción hacia Pachuca; entonces se van a juntar esos 2 trenes y va a llegar a Pachuca”, explicó.
Además, anunció que los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro se inaugurarán en 2027.
Por otra parte se subraya que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este año inician las obras del tren de pasajeros 4 tramos.
Esto es, AIFA-Pachuca en marzo; México-Querétaro en abril; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en julio.

Por ello, Agrupamiento de Ingenieros militares «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional ya realiza las ingenierías básicas que darán paso al desarrollo de las vías férreas.
“Se siguen haciendo todas las ingenierías para que en el momento en que estén listas pues inician ya, sea Ingenieros Militares o bajo licitación pública».
Esto, «para la participación de empresas constructoras privadas que puedan ayudar a desarrollar las vías. Entonces, esta es la buena noticia del día de hoy”, destacó desde Palacio Nacional.
Militares
Por otra parte, en la conferencia tomó la palabra el comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Defensa, general Ricardo Vallejo Suárez.
Mismos quién informó que actualmente trabajan en la ingeniería básica de los tramos: AIFA-Pachuca; México-Querétaro; Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Abundó que consiste en definir los requisitos, parámetros, criterios de diseño, diseños conceptuales, para dar lugar al proyecto ejecutivo de la obra.
Ante Sheinbaum puntualizó que la Defensa asumirá el 60 por ciento de los recursos necesarios para la realización de la ingeniería básica, los cuales fueron transferidos el pasado 10 de enero 2025.
Al tiempo que detalló ampliamente que se encuentran realizando estudios de topografía; cartografía; campañas de geología; geofísica; geotécnica, informes y estudios geohidrológicos.
Además de hidrológicos; hidráulicos; de drenaje; el trazo geométrico, el proyecto geométrico de la vía y de la plataforma; la arquitectura y armonización de la infraestructura ferroviaria; entre otros.
Cabe destacar que el 40 por ciento restante de inversión se realiza con empresas especializadas.
Datos
E incluso puntualizó que, las ingenierías básicas de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo serán entregadas el próximo mes de abril de 2025.
En tanto que por su parte el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, recordó que con Sheinbaum se construirán más de 3 mil kilómetros de vías de tren.
Y es que detalló nuevamente las rutas, esto es, Lechería-AIFA: presenta un avance de 80 por ciento en los trabajos realizados.
Luego, el recorrido de Buenavista al AIFA se podrá hacer en 39 minutos con trenes que tendrán una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Mismo que comprende 23 km de vía doble electrificada, seis estaciones, ocho puentes peatonales y nueve vehiculares e iniciará operaciones con 10 trenes.
Por otra parte, AIFA-Pachuca: su construcción inicia en marzo y atenderá a las poblaciones de Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco, Huitzila y Pachuca.
Asimismo, México-Querétaro: arranca obras en abril; considera estaciones en Buenavista; Tula y San Juan del Río, con lo que se atenderá a las poblaciones de Polotitlán, Nopala y Escobedo.
Desde luego Querétaro-Irapuato: comienza su construcción en julio y en el que se contemplan estaciones en Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato.
Además, Saltillo-Nuevo Laredo: se construirá en julio y se proyectan estaciones en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.
Servicios Tren
Destacó que el tren de pasajeros, en sus diferentes rutas brindarán dos tipos de servicios interurbanos y regionales que podrán conectar a ciudades grandes y pequeñas.
Además de que impulsarán la derrama económica con la construcción de vías; reducción de congestionamiento en carreteras y accesos a grandes ciudades.
Esto es; viajes más rápidos y puntuales; mayor seguridad en los traslados; reducción de huella de carbono con un transporte colectivo y limpio, así como mejor experiencia de viaje y confort.
Lo anterior tal como lo indicó ante la presidenta de México, desde Palacio Nacional.
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