Adelfo Regino, próximo titular del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas aseguró que la construcción del Tren Maya no desplazará a comunidades indígenas, respetará su integridad cultural
Regeneración, 19 de noviembre de 2018. El próximo titular del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, aseguró que la construcción del Tren Maya no implica desplazamiento, explotación y mucho menos la colonización de las comunidades originarias; por el contrario, su trayecto respetará su integridad cultural y territorial.
“El nuevo Gobierno de la República de ninguna manera decidirá cuáles son las prioridades de desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades, sino que ellos definirán sus prioridades”, indico Adelfo Regino.
Regino Montes aclaró que una cosa es la consulta ciudadana programada para los días 24 y 25 de noviembre, en la que se preguntará a la población si está de acuerdo o no con 10 programas prioritarios de la próxima administración federal y otra consulta será para conocer la voz de cada comunidad en alguno de los cinco estados por donde se edificará el proyecto.
Además resaltó que los pormenores de la consulta “son un tema que en su momento anunciará, se hará público y de conformidad con las definiciones, las decisiones de los propios pueblos indígenas asentados en la península de Yucatán”.