El Tribunal señala el uso de recursos públicos, trabajadores de la administración estatal, para la recolección de firmas para la candidatura de El Bronco.
Regeneración, 17 de junio del 2020. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) pidió al Congreso de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez Calderón»El Bronco» por irregularidades durante elección del 2018.
Al mismo tiempo el órgano señaló también a Manuel Gónzales, secretario de gobierno por usar a 572 trabajadores de la administración estatal para favorecer la recolección de firmas de la candidatura independiente.
Los magistrados declararon infundados los recursos interpuestos por González con los que pretendía frenar el proceso en contra de él y el mandatario estatal.
En su análisis la Sala Superior estableció que el impugnante “parte de la premisa incorrecta de que se dejó en absoluta libertad al Congreso para determinar una sentencia en su contra.
Sin embargo, se acreditó la responsabilidad y se ordenó se impusiera una sanción atendiendo a la gravedad señalada por la Sala Especializada.
«… comunicar al Congreso la sentencia no fue para que analizar la posibilidad de sancionar, sino para que procediera a imponer una sanción».
Desde el 2 de marzo el tribunal ordenó a los legisladores determinar las sanciones contra los funcionarios, con un plazo limite al 24 de abril, fecha que se prolongó debido a la pandemia por Covid-19.
Ante esta situación el congreso de Nuevo León debe retomar el procedimiento y determinar las sanciones para El Bronco y su secretario de Gobierno, aunque solo será ejecutoria para el segundo.