El segundo amparo con el que César Duarte trataba de detener su extradición a México fue desechado este jueves.
Regeneración, 15 de octubre del 2020.El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, tramitó el pasado 9 de julio un amparo para evitar su detención con fines de extradición a México.
Sin embargo, el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución de la juez María Dolores Núñez Solorio. Rechazando la solicitud hecha por Duarte para evitar ser extraditado a México para enfrentar la justicia mexicana.
De acuerdo con la juez, Dolores Núñez, la extradición internacional no produce contra el ex priista una situación de indefensión.
Pues señala que es una petición hecha de un Estado a otro, en ejercicio de su soberanía, por lo cual Estados Unidos será quien decida si procede la extradición de Duarte a México.
“No se deja en estado de indefensión al demandante constitucional ante la ‘posible’ petición de extradición, pues con base en lo expuesto, es al Estado requerido, y no al requirente, al que le corresponde revisar la legalidad de la solicitud».
De esta forma en México ya no existe ningún impedimento legal para que el ex gobernador pueda ser extraditado a nuestro país.
La audiencia final en Estados Unidos para determinar la extradición de Duarte, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.