Movilidad con trolebuses, en segundo piso o nivel, en carril confinado exclusivo para transporte público: Sheinbaum. Inversión millonaria al Metro: Brugada
Regeneración, 26 de diciembre de 2024. Tanto la presidenta Sheinbaum como la Jefa de Gobierno de la CDMX se refirieron a obras en la capital del país.
Y es que la presidenta Claudia subrayó que en abril se abrirá una nueva modalidad de transporte colectivo por medio de carriles confinados para trolebuses.
Además, Clara Brugada anunció una inversión millonaria para el Metro, que incluye cambios en escaleras eléctricas y movilidad interna.
Transporte
Cabe destacar que la prensa preguntó sobre el avance de obra del Trolebús Chalco- Santa Martha Acatitla.
Probablemente «o lo más seguro —es el compromiso— se inaugure en abril y van a quedar tres estaciones pendientes para los siguientes meses».
Seguidamente, explicó que «tuvo un problema de retraso porque se encontró una tubería de drenaje; tuvieron que moverla».
Esto es, «hacer un bypass y eso cambió un poco el proyecto y tuvo sus complicaciones, pero ya va, eso ya se resolvió y ahora, están prácticamente avanzando».
Hay un tramo, «que es el tramo 2, que es la conexión que va de Santa Martha hacia el oriente, ese tramito es justamente donde se encontró este ducto».
Así, dijo, «es donde ocurrieron los retrasos, lo demás prácticamente está terminado».
Novedosa
«Es una obra muy importante y, además con un modelo de movilidad que pues solamente existe en México».
Tras lo anterior Sheinbaum explicó esta modalidad de transporte:
«Es un modelo de movilidad que es con trolebuses, es decir, transporte eléctrico que no contamina».
Y «en segundo nivel o a nivel, en algunas partes de la carretera a Puebla, que es un carril confinado, segundo o segundo piso como llamamos normalmente, pero exclusivamente para transporte público».
Además, «va con trolebuses. Dependiendo de la cantidad de pasajeros puede aumentar el número de trolebuses. Todos los trolebuses ya llegaron».
Conexión transporte
Seguidamente, Sheinbaum dijo que se conecta «con el Trolebús Elevado que hicimos en la Ciudad de México cuando fui Jefa de Gobierno», y, «va por Ermita Iztapalapa, son 8 kilómetros que ya funcionan».
Entonces, viene de «Chalco, se suben al Trolebús, van por la carretera a Puebla, prácticamente es todo el recorrido; llegan a Santa Martha Acatitla».
Ahí pueden transbordar al Metro o pueden seguir hasta la Línea 8 del Metro, que es la conexión en Constitución de 1917.
Sheinbaum explicó que además, » ahí va a tener dos bajadas, que ya está terminando también en el Gobierno de la Ciudad, para poder llegar a nivel hasta Mixcoac».
Entonces, «es en realidad un nuevo sistema de transporte público confinado con trolebuses», precisó Sheinbaum.
Metro Clara
Por otra parte, en redes se subraya que el gobierno capitalino tiene como prioridad la conclusión de la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.
Así como el mejoramiento en la Línea A y la renovación total de la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Tenemos que invertir más, «tenemos que lograr no sólo que no se caiga, en el sentido de qué el mantenimiento se venga abajo, de que tengamos que estar enfrentando problemas diarios».
Además dijo que busca lograr que «el Metro pueda renovarse y transformarse todos los días. Ese es el objetivo”.
Lo anterior, detalló Brugada al inaugurar las escaleras eléctricas de la estación Puebla, de la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán.
En el caso de la Línea 3, “se contempla la renovación total de la Línea”.
Transporte CDMX
La mandataria capitalina destacó que estos trabajos al transporte serán posible, gracias a la aprobación del Paquete Económico 2025.
“Qué permitirá invertir en materia de movilidad, en los lugares donde más se requiere. Invirtiendo en las zonas donde la población destina horas para poder llegar a su trabajo y horas para regresar”.
Por otra parte, Bugada señaló que la meta para el 2030, es que el STC transporte a más de 10 millones de pasajeros al día.
Esto al adelantar que su administración invertirá mil 500 millones de pesos para renovar 120 escaleras eléctricas del Metro.
Esto es, dijo “se dará prioridad a las estaciones más antiguas”, expresó Brugada Molina desde la estación Puebla
«Vamos a renovar las escaleras eléctricas más antiguas de Metro, porque no solo buscamos mejorar la movilidad en trenes, sino también en las instalaciones internas”, de conexión entre las estaciones del STC, dijo.
Con una inversión de 150 millones de pesos, las nuevas escaleras se instalaron en las Líneas 5, 7 y 9, donde las más antiguas superan los 30 años de servicio.
Entre las estaciones beneficiadas se encuentran Centro Médico, Barranca del Muerto, Mixcoac, Polanco y Puebla.
Asimismo se instalarán miles y miles de cámaras, de videovigilancia a lo largo de los 226 kilómetros de la red, que estarán conectadas al nuevo C2 del STC que se instalará próximamente, señaló.
«Tenemos ya cámaras en las estaciones de la Linea 1 que ya están operando. Queremos que todas las estaciones de la red del Metro cuenten con videovigilancia en sus andenes».
Esto es, «fortaleciendo así la seguridad de los usuarios” del transporte, aseguró Brugada.
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