«Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% sobre sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo», declaró Trump
(6 de marzo del 2018).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que podría establecer un «gran impuesto» a la Unión Europea por no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.
«Nos hacen casi imposible hacer negocios con ellos y, sin embargo, envían sus automóviles y todo lo demás a Estados Unidos», dijo Trump sobre la UE en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, cuyo país es miembro del bloque.
«Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25% sobre sus automóviles, y créanme que no lo harán por mucho tiempo», declaró Trump.
Trump dijo el viernes que impondría un arancel del 25% al acero importado y de un 10% al aluminio, un plan que generó advertencias de los socios comerciales de Washington y de legisladores y empresas estadounidenses por una posible guerra comercial que afecte a la economía.
El presidente estadounidense repitió su creencia de que Estados Unidos puede ganar una guerra de ese tipo, ya que tiene un déficit comercial muy grande.
«Cuando estamos rezagados frente a cada país, las guerras comerciales no son tan malas», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump insistió en la posibilidad de que Canadá y México pueden evitar los fuertes aranceles si llegan a un acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Vía Reuters