Donald Trump arremetió en Twitter contra las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana migrante.
Regeneración, 22 de octubre de 2018.- La ayuda que recibían Guatemala, Honduras y El Salvador de Estados Unidos será eliminada desde ya, aseguró a través de un mensaje en Twitter el presidente Donald Trump.
En el mensaje no se especifica si el corte será total o parcial, pero se plantea que es consecuencia de que las autoridades de esos países no pueden detener a los ciudadanos que emprendieron el camino en una enorme caravana migrante que salió de Honduras.
«Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente», indicó a través de su cuenta de Twitter.
Guatemala, Honduras and El Salvador were not able to do the job of stopping people from leaving their country and coming illegally to the U.S. We will now begin cutting off, or substantially reducing, the massive foreign aid routinely given to them.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
Y es que pese al encontronazo con autoridades mexicanas en la frontera sur, los migrantes centroamericanos avanzan por el territorio nacional con la intención de ingresar a Estados Unidos.
Por esta situación, el presidente Trump, dijo que tanto la policía como los militares mexicanos son incapaces de detener la caravana.
«Tristemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur», escribió, también en redes sociales.
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
Anoche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que están vigilando de cerca la caravana y lamentó que este viaje viole la soberanía de los países, sus leyes y procedimientos.
«No permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos», indicó.
De los más de 4 mil 500 migrantes que llegaron a la frontera sur de México, por lo menos 2 mil miembros de la caravana superaron las exigencias migratorias impuestas por México y salieron del paso fronterizo para continuar su camino a pie.
El objetivo de la caravana es llegar a Estados Unidos para pedir asilo, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o 4 mil si se opta por la ruta de Tijuana.