Trump informó que James Mattis dejará la Secretaría de Defensa antes de lo previsto y que su «número dos», Patrick Shanahan, lo reemplazará provisionalmente
Regeneración, 23 de diciembre del 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy domingo que el general James Mattis dejará su puesto como secretario de Defensa el 1 de enero de 2019, y no a finales de febrero como antes lo había comentado.
El mandatario estadounidense reveló también que el actual ‘número dos’, Patrick Shanahan, pasará a dirigir el Pentágono de manera provisional.
«Estoy encantado de anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de Secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019.
«Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él será genial!», escribió Trump en Twitter.
I am pleased to announce that our very talented Deputy Secretary of Defense, Patrick Shanahan, will assume the title of Acting Secretary of Defense starting January 1, 2019. Patrick has a long list of accomplishments while serving as Deputy, & previously Boeing. He will be great!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de diciembre de 2018
En su carta de renuncia, Mattis indicó que abandonaba el cargo para dar espacio a alguien «cuyas visiones sean más semejantes» a las del mandatario estadounidense.
Se rumora que el secretario de Defensa tomó esta decisión después de fracasar en su intento de convencer a Trump de no retirar a los cerca de dos mil soldados estadounidenses de Siria.
No obstante, la posible reducción de tropas de EU en Afganistán pudo ser otro de los motivos que llevaron al jefe del Pentágono a presentar su dimisión.
Poco después, el enviado especial de EU para la coalición global para contrarrestar al Estado Islámico, Brett McGurk, renunció a su cargo a causa de lo que se reportó como un fuerte desacuerdo con las políticas de Trump respecto a Oriente Medio.
La decisión de ordenar una retirada total de las tropas estadounidenses de Siria ha sido recibida con ira e incredulidad en Washington.
Legisladores demócratas, republicanos e independientes enviaron una carta a Trump advirtiéndole de su «costoso error» y pidiéndole que reconsiderara su decisión.