Trump en segunda fase de estrategia cuyo objetivo final es dejar en cero la balanza comercial entre China y Estados Unidos
Regeneración, 16 de septiembre de 2018. Donald Trump tiene decidido activar la segunda fase de su estrategia y aplicar aranceles a bienes importados de China por un valor de 200 mil millones de dólares, informó Radio Francia Internacional (RFI).
Se informa que esta medida ya había sido anunciada, el pasado 10 de julio, por la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés), pero Estados Unidos optó por no aplicarla hasta negociar una alternativa con China.
De acuerdo a fuentes autorizadas entrevistadas por AFP, el anuncio de estas medidas está previsto para el lunes y, según el Wall Street Journal quien dio la información, «los productos afectados tendrán un impuesto cerca al 10%, aunque la administración norteamericana había hablado en un inicio de un 25%».
Indica que estos nuevos impuestos de aduana serán aplicados a los productos tecnológicos, de internet y otros aparatos electrónicos, también se aplicarán sobre los mariscos, muebles y accesorios, llantas, productos químicos, plásticos, bicicletas y asientos de coche de bebé.
La tradicional agencia de información francesa subrayó en la nota, las declaraciones de Lindsay Walters, portavoz de la presidencia de los Estados Unidos:
Donald Trump «dejó en claro que la administración continuaría actuando para combatir prácticas comerciales desleales de China (…) Alentamos a China a responder a las preocupaciones de mucho tiempo en los Estados Unidos» expresó Walters
Trump quiere que «China reduzca su superávit comercial con los Estados Unidos, que es 375 mil millones de dólares, que ponga fin a su política de adquisición de tecnologías y propiedad intelectual estadounidenses y que reduzca los subsidios al sector de alta tecnología».
RFI recordó que la administración de los Estados Unidos ya ha aplicado impuestos aduaneros en productos chinos por 50 mil millones dólares después de un estudio sobre las prácticas de China en materia de propiedad intelectual.
Y es que el objetivo de la administración norteamericana es dejar en cero la balanza comercial entre China y los Estados Unidos
«El pasado 7 de septiembre, Donald Trump advirtió que estaba sopesando imponer otros 267 mil millones de dólares en aranceles para dejar a cero la balanza comercial entre ambos países», indicó el portal informativo.
Según los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las importaciones de China aumentaron en casi un 9% durante el primer semestre 2018 en comparación con el mismo período de 2017.
Trump presume los «mejores números económicos en décadas»
Esta segunda fase de la estrategia de la actual administración de los Estados Unidos, se refuerza con declaraciones como la realizada por Trum en donde tener mejores cuentas que los gobiernos republicanos.
«Los mejores números económicos en décadas. Si los demócratas toman el control, ¡adiós a tu recién descubierta riqueza!», publicó trump en su cuenta de Twitter.
Best economic numbers in decades. If the Democrats take control, kiss your newfound wealth goodbye!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de septiembre de 2018