Trump nomina a hispano de origen cubano para secretario de trabajo

alexander acosta

Alexander Acosta encabezaría el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo ayer miércoles, de ser ratificado por el senado.

Regeneración, 16 febrero 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves al abogado cubanoamericano Alexander Acosta para encabezar el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese cargo ayer miércoles.

Trump hizo desde la Casa Blanca el anuncio de la propuesta de Acosta, hijo de inmigrantes cubanos, exmiembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y quien, de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano de su Gabinete.

Acosta, de 49 años, «tiene una carrera impresionante», dijo Trump en una conferencia de prensa, para añadir que «será un fantástico secretario de Trabajo».

Acosta es originario de Miami, Florida, fue fiscal federal en el distrito del Sur de Florida y actualmente es el decano de la Universidad Internacional de Florida, aunque llegó a integrar la división de los Derechos Civiles en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W Bush (2001-2009)

Graduado en derecho en la Universidad de Harvard, Acosta actuó como auxiliar de Samuel Alito, juez de la Suprema Corte, y previamente se había desempeñado como abogado de empresas en Washington, donde se especializó en cuestiones laborales.

Acosta es también integrante del Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana.

Fue incluido dos veces entre los «50 hispanos más influyentes en Estados Unidos», de acuerdo de con la revista Hispanic Business.

Puzder, un ejecutivo de la industria de comida rápida que tenía prevista una audiencia de confirmación del Senado el jueves, tuvo problemas en el Senado por haber admitido que alguna vez contrató a una empleada doméstica indocumentada. Su nombramiento también se vio afectado por una alegación de abuso doméstico en los procedimientos legales de divorcio de su primera esposa. Algunos conservadores habían cuestionado su postura proinmigración.

Por otro lado Andrew Puzder retiró ayer su candidatura a dirigir el Departamento de Trabajo tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.

Su decisión se produjo después de que líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar la nominación de Puzder debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación. Trump aprovechó el momento para recordar que este jueves el Senado confirmó a Mick Mulvaney como nuevo director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

 

Con información de Bloomberg y AFP