Trump promete a manifestantes ‘unidad y no tener miedo’

entrevista trump

“Los medios me presentaron como un hombre salvaje, soy una persona muy sobria”. Pidió a sus compatriotas conocerlo mejor. «No tengan miedo. Vamos a devolverles su país, afirmó Trump.

El medio internacional, CBS entregó una selección de los temas más destacados de una primera entrevista a Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, trató de enviar un mensaje tranquilizador este domingo, en que decenas de miles de personas salieron por quinto día consecutivo en varias ciudades a protestar en su contra.

En la larga entrevista para el programa 60 Minutos, dijo que las decenas de miles de personas que protestan en diversas ciudades estadunidenses por su triunfo desde el martes pasado no tienen nada que temer y prometió esforzarse por unir nuevamente a este país.

También aprovechó la ocasión para reclamarle a la prensa por la construcción de imagen que, asegura, es «un poco distinta» de su persona.

Al referirse a la campaña electoral que acaba de terminar, considerada por muchos como una de las más enardecidas y perniciosas en décadas, Trump afirmó que le «hubiera gustado que hubiera sido más suave».

«Quizá incluso me hubiera gustado que hubiera habido más de políticas», dijo, aunque se declaró «orgulloso» por un camino «tremendo» de 19 meses desde las primarias hasta los comicios.

En mi caso, los medios me presentaron como un hombre salvaje. No lo soy. Realmente no lo soy. Soy una persona muy sobria”.

También pidió a sus compatriotas que esperaran a conocerlo mejor. «No tengan miedo. Vamos a devolverles su país. Pero ciertamente, no tengan miedo».

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

La construcción de un muro en la frontera mexicano-estadounidense, una de los ejes de la campaña republicana, fue confirmada en la entrevista televisada. «Después de que aseguremos la frontera y todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre el resto de los indocumentados, que son gente increíble», agregó.

Newt Gingrich, una de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste mucho tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña, declaró Gingrich, según The Washington Post, pero Trump no mencionó nada al respecto durante la entrevista concedida a 60 Minutos.

Otra de las decisiones que tomará el nuevo mandatario será la de nombrar al noveno miembro para llenar el puesto vacante de la Corte Suprema. Trump anticipó que el nominado estará en contra de la despenalización del aborto, en línea con su propia postura.

«Yo soy provida. Los jueces serán provida», insistió el presidente electo, que además anticipó que defenderá de manera acérrima el derecho constitucional de portar armas que contempla la Segunda Enmienda.

La cuestión del aborto «volverá a los estados», lo que significa que no será legislada a nivel federal.

Donald Trump, mantendrá la prohibición a las aseguradoras de negarle cobertura a personas contrastornos médicos preexistentes «porque ése es uno de los puntos valiosos» del programa de la administración Obama.

Y también quedará vigente la cláusula que permite a los jóvenes de hasta 26 años que viven con sus padres beneficiarse de los seguros de estos.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

Su plan, sin embargo, traerá a los estadounidenses «mayor protección de salud, mucho mejor, por mucho menos dinero. No es una mala combinación», prometió.

El mandatario entrante se refirió al panorama de política exterior sobre el que deberá decidir apenas ponga pie en la Casa Blanca, dijo, hay que considerar que la gente «ha quedado decepcionada en términos del frente de guerra.

«Hemos gastado US$6.000 billones en Medio Oriente, US$6.000 billones, podríamos haber reconstruido nuestro país dos veces con eso. Y miras nuestras rutas, nuestros puentes y túneles y aeropuertos y son obsoletos», comparó.

En Nueva York, al menos 50 mil personas, según la policía, se dieron cita en Union Square, desde donde avanzaron hacia la Torre Trump, en la Quinta Avenida, en Los Ángeles, California, protestaron unas 100 mil personas. Unas 10 mil lo hicieron en Chicago, Illinois, y en San Francisco unas mil personas marcharon del Golden Gate Park hacia una playa donde cantaron hagamos olas.

Trump nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete.

 

Con información de CBS, BBC Mundo y La Jornada