La medida contra 16 estados gobernados por demócratas afectará proyectos de desarrollo sustentable con objetivos climáticos y ambiente
Regeneración, 2 de octubre 2025– La administración Trump recorta 8.000 millones de dólares en fondos para proyectos climáticos en 16 estados demócratas, incluido el esfuerzo de California para desarrollar energía de hidrógeno limpio.
Estados demócratas
Todos los estados afectados votaron contra Trump en 2024, mientras que los estados republicanos con proyectos similares no se vieron afectados por los recortes.
Los demócratas denuncian la medida como una represalia política y el senador Schiff la califica de castigo ilegal a enemigos políticos.

“Se están cancelando casi 8 mil millones de dólares en fondos de la Nueva Estafa Verde para impulsar la agenda climática de la izquierda”.

Esto lo dijo Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en una publicación en X.
Los 16 estados afectados no votaron por Trump en las elecciones de 2024.
Boletín de prensa
En un boletín de prensa, el Departamento de Energía confirmó la cancelación de más de 300 subvenciones financieras asociadas a 223 proyectos, por un valor de 7.560 millones de dólares.
El departamento no especificó los nombres ni las ubicaciones de los proyectos, pero indicó que las subvenciones habían sido otorgadas por varias oficinas.
Entre ellas, la Oficina de Demostraciones de Energía Limpia y la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
“En los Estados Unidos de Trump, la política energética la decide el mejor postor, sin importar la economía ni el sentido común”, declaró el gobernador Gavin Newsom.

Hidrógeno limpio
“El hidrógeno limpio merece formar parte del futuro energético de California, creando cientos de miles de nuevos empleos y ahorrando miles de millones en gastos de salud».
«Seguiremos impulsando una estrategia integral de energía limpia que impulse nuestro futuro y limpie el aire, independientemente de lo que D. C. intente imponer”.
“Nuestra democracia está gravemente dañada cuando un presidente puede suspender ilegalmente proyectos para estados demócratas para castigar a sus enemigos políticos”, escribió Schiff en X.
“Siguen violando la ley y esperan que sigamos la corriente. ¡Ni hablar!”.
Connecticut
La representante Rosa DeLauro (demócrata de Connecticut) describió la medida como “puramente vengativa” y dijo que resultará en precios de energía más altos en todo el país.
“Cancelar proyectos energéticos críticos en estados demócratas convierte la política en un arma de venganza política».
«Y solo incrementará las facturas de energía, aumentará el desempleo y eliminará empleos”, declaró DeLauro en un comunicado.
“Es imprudente y traiciona tanto el sentido común como la confianza pública”.
California y otros estados de la lista de Vought han estado trabajando para impulsar proyectos de energía limpia como la energía solar y la eólica marina.
Otros estados

Los estados republicanos que trabajan en iniciativas similares, como Texas, el mayor productor de energía eólica de EE. UU«
«…no figuraban en la lista de recortes de Vought, a pesar de recibir también financiación del Departamento de Energía.
Vought, uno de los autores del documento de la plataforma conservadora Proyecto 2025, ha participado activamente en la reestructuración del gobierno federal durante la segunda administración Trump.
El miércoles, Vought anunció que el Departamento de Transporte de EE. UU. congelaría 18 millones de dólares para dos proyectos de infraestructura en la ciudad de Nueva York…
…»para garantizar que la financiación no fluya con base en principios inconstitucionales [de Diversidad, Equidad e Inclusión]».
Los proyectos incluyen un túnel ferroviario que conecta Nueva York y Nueva Jersey y una línea de metro que recorre la Segunda Avenida de la ciudad de Nueva York.













