Trump se lanza contra Rusia, lo sitúa como gran amenaza para la OTAN

La OTAN del futuro debe concentrarse en temas como la lucha contra el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas provenientes de Rusia, el sur o el oriente, consideró Trump.

Regeneración, 26 mayo 2017.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, situó hoy a Rusia entre las principales amenazas para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al intervenir en la cumbre de ese bloque militar.

La OTAN del futuro debe concentrarse en temas como la lucha contra el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas provenientes de Rusia, el sur o el oriente, consideró Trump. El jefe de Estado norteamericano condenó el atentado del pasado martes en el estadio Manchester Arena, con saldo preliminar de 22 muertos, entre ellos 12 menores, y unos 75 heridos, incluidos 10 de gravedad.

Además, el mandatario estadounidense reiteró su llamado a los países miembros de la alianza atlántica a cumplir con sus compromisos para financiar el presupuesto de ese bloque, al señalar que al menos 22 naciones son incumplidoras en ese sentido.

LEER MÁS:  Atentado en Moscú, muere general Kirillov jefe de Defensa Nuclear

En Rusia, expertos estiman que en estados como Alemania, donde cumplir con el compromiso del 2% de su Producto Interno Bruto para sufragar gastos de la OTAN significaría un aumento de unos 300 millones de dólares, se preguntan dónde se gastaría ese monto.

Al mismo tiempo, consideran que la OTAN intenta justificar su existencia con la supuesta amenaza de Moscú, algo que parece estar ligado con el afán del Pentágono de crear un cinturón de defensa antimisil en torno al gigante euroasiático.

Moscú en todo momento denuncia que la sombrilla antimisil constituye una amenaza para su capacidad disuasiva y con ello aumentan los riesgos para la estabilidad estratégica en el orbe.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

La cumbre intenta situar a la OTAN en calidad de ente capaz de luchar contra el terrorismo e, incluso, se propuso sumar ese bloque a un anunciado combate contra los extremistas en Siria, donde una coalición internacional actúa sin el visto bueno de Damasco.

Rusia, Turquía e Irán interactúan en Siria como garantes de una tregua pactada en diciembre pasado, pero de la cual están excluidos el movimiento terrorista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, así como organizaciones afines.

 

Con información de Prensa Latina