Luego de la primera caída de nieve en el Nevado de Toluca, miles de turistas visitaron el parque nacional y dejaron alrededor de 20 toneladas de basura
Regeneración, 23 de noviembre de 2018. El pasado fin de semana, alrededor de tres mil turistas que visitaron El Nevado de Toluca, dejaron 20 toneladas de basura. Los ejidatarios de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, quienes son los cuidadores y responsables del cuidado del Volcán Xinantécatl, hacen un llamado a los visitantes para que sean conscientes de no tirar basura en este parque nacional.
El presidente del consejo de vigilancia, José Guadarrama Núñez, detalló que desde el fin de semana pasado que se registró la caída de nieve, es visitado por cientos de personas, pero, debido a las condiciones del clima y el mal estado de la carretera, se cerró el paso a la altura del Parque de los Venados, al día ingresan alrededor de 300 automotores con un aproximado de mil 200 personas.
Pese a que se restringió la entrada de automóviles, llegaron cintos de vehículos que colapsaron la carretera de terracería. Al parecer los turistas fueron quienes arrojaron basura sobre el camino y áreas boscosas, por lo que se pide a los visitantes que se abstengan de hacerlo, porque contamina el área natural.
Los responsables del cuidado del parque dicen que los visitantes llegan con “poca educación” a cortar la flor endémica, una rosa negra que les han recogido a los visitantes a su salida.
La Secretaría de Turismo del Estado de México, reconoció que no existe control sobre los visitantes al Nevado de Toluca, hay algunas restricciones para llegar al volcán, pero es necesario coordinarse con los municipios para que se genere alguna estrategia que permita mantener el parque nacional limpio.