Las penas de cárcel de los agresores sexuales contra menores de edad, se eliminarán si ellos se casan con sus víctimas, según aprobaron el viernes en el Parlamento.
Regeneración, 20 de noviembre de 2016.- Una medida misógina se instauró en el parlamento de Turquía el viernes, cuando el partido del gobierno, Partido Justicia y Desarrollo(AKP), aprobó libertad para los violadores de menores que se casen con ellas.
Según el informe, hay por lo menos 3 mil familias afectadas; la mayor parte de los casos son denunciados hasta que las niñas dan a luz, es decir, que todas aquellas que no terminan embarazadas, no serían juzgados.
La propuesta de ley aprobada, supuestamente terminaría con la situación de vulnerabilidad en la que queda la menor después de dar a luz, quienes generalmente se quedan solas con su descendencia.
Para los grupos feministas, abogados, grupos civiles, asociaciones de mujeres y ONG de niños esta ley se trata de una normalización del matrimonio infantil.
“El abuso sexual es un crimen y en él no existe el consentimiento; esto es lo que no llega a entender el AKP”, dijo Ozgur Ozel, un abogado del partido opositor CHP.
“¿Puedes imaginar un caso en que alguien sea rechazado por otra persona y la acabe violando para poderse casar con ella?”, lanzó Aysu T., una feminista turca. “La violación se está convirtiendo en un crimen común en este país, debido a la religión y las capas de población menos educadas. Son las que tienden a sufrir violaciones. Si no hay normas, o las hay que incluso las apoyan, el criminal se sentirá alentado”.
En un año se han registrado 16 mil 957 casos de abuso sexual a menores en Turquía, según cifras denunciadas ayer en una manifestación en Kayseri, Anatolia.
Vía Vanguardia y El ventano