Aquí te decimos cuál es el ingreso mínimo familiar que te permitiría adquirir una vivienda en la capital del país.
Regeneración, 27 de junio 2016.- De acuerdo con estimaciones de Propiedades.com, para que un mexicano pueda adquirir una cada de 500 mil pesos en la Ciudad de México, tendría que ganar al menos 14 mil pesos mensuales.
Aunque la cifra puede variar dependiendo la institución financiera, en general el rango oscila entre los 14 y los 18 mil pesos mensuales.
“El mínimo de ingresos depende de la cantidad objetivo, si pides un millón de pesos de crédito y si vas a estar pagando 10 mil pesos por cada millón, necesitan que ganes 31 mil 500 pesos. La relación siempre es 3 a 1”, explicó el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
Por ejemplo, para comprar un inmueble de 500 mil pesos en esta ciudad (si es que encuentras alguno con ese valor), la Condusef ofrece 10 instituciones financieras, siendo Afirme la que menor ingreso familiar pide, al solicitar 7 mil 304 pesos mensuales, y un pago de 6 mil 484 pesos al mes, durante 10 años, por un crédito de 425 mil pesos.
Aunque en este caso, el solicitante estaría destinando 89 por ciento de su ingreso a la compra de la casa, mientras que lo recomendado es entre el 30 y 40 por ciento del salario.
“La regla general o la práctica recomendada es que la deuda no rebase 30 por ciento del ingreso, es una regla financiera básica”, indicó Soto-Hay. “Si destinas un poco más, el porcentaje no debe superar el 40 por ciento del ingreso, que, en algunos casos en los que las personas tienen ingresos elevados, puede no representar un problema serio”, acotó para El Financiero.
De acuerdo con el portal antes señalado, la Ciudad de México oferta menos de mil viviendas en menos de un millón de pesos, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal estima que el precio promedio de venta de casas y departamentos en la capital es de un millón 390 mil pesos.
Ante esto, el ingreso mínimo mensual para poder adquirir una propiedad en la ciudad es de 24 mil pesos mensuales.
“En el desembolso inicial, las personas no sólo deben tomar en cuenta el enganche, sino otros gastos asociados, como el avalúo del inmueble (alrededor de 0.2 por ciento del valor de la propiedad); la investigación y análisis del crédito (alrededor de 750 pesos); y el costo de escrituración, que cuesta entre 3 y 8 por ciento del valor del inmueble”, detalló Manuel Gómez, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios.
Para ejemplificar: la compra de un departamento de 3 millones 783 mil pesos en la Roma Sur, de 104 metros cuadrados, 2 recámaras y 2 baños, requiere un ingreso familiar de 112 mil pesos para pedir una hipoteca de 3 millones 216 mil 388 pesos.
Con información del Financiero.