El diseñador industrial egresado de la UAM Xochimilco, detalló que el brazalete es una herramienta interactiva que disminuye miedo y ansiedad antes y durante la quimioterapia
Regeneración, 13 de enero de 2020. El egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAM Xochimilco, Rodrigo Medina Castillo, diseñó un brazalete interactivo para niños con cáncer.
Dicho brazalete disminuye el estrés, la angustia, el miedo y la ansiedad antes y durante la aplicación de la quimioterapia, convirtiéndolos en superhéroes, princesas y personajes animados.
Sobreviviente de cáncer infantil
El egresado de la UAM, es sobreviviente de cáncer infantil, está fue su razón para inclinarse por realizar estudios vinculados a la actividad creativa, Medina Castillo tuvo siempre la idea de desarrollar un proyecto relacionado con el tema desde dos áreas de intervención: la parte médica y científica, y la psicológica y emocional.
El joven destacó que si bien la oncología pediátrica ha generado tratamientos cada vez más eficaces y la tecnología ha impulsado la producción de aparatos médicos avanzados debe también considerarse el impacto en la sensibilidad de los pacientes, una vez que inicia el procedimiento.
“Hay un malestar físico y desde la psicooncología se ha analizado que la existencia de un golpe emocional puede ocasionar consecuencias que acompañarán al enfermo por el resto de su vida, pero al cambiar la percepción la resistencia se reduce, la tasa de repetición de estudios baja y la capacidad resiliente de la persona resulta fortalecida», dijo en entrevista para el Semanario UAM.
Brazalete se apoya en herramientas psicológicas
Con esas estimaciones, el brazalete se apoya de herramientas psicológicas que implican la participación activa del niño mediante la distracción cognitiva, la imaginación, la modificación del recuerdo, el entretenimiento conductual y la realidad virtual.
“El prototipo es colocado en el antebrazo y detenta en su parte interna un panel de iluminación de leds que enciende de manera estática, secuencial o aleatoria en la misma dirección en la que corre el medicamento, lo cual genera la ilusión en el menor de recargarse de un poder representado por un color: energía (azul), alegría (amarillo), fortaleza (verde) y valentía (rojo)”, detalló el diseñador industrial egresado de UAM Xochimilco.