El expresidente Felipe Calderón también habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht

Regeneración a 1 de diciembre de 2020. Felipe Calderón podría estar en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a un pago electrónico interbancario que podría vincularlo con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la revista Emeequis, Calderón también habría recibido sobornos; «aquel pago, dicen en la Secretaría de Hacienda, existe. Eso está claro».

Se conoce la existencia del pago; ahora el desafío es ubicar «su función en el contexto de una madeja de ingresos de dinero y pagos».

«Después se buscará jalar los hilos y llegar hasta los personeros del gigante brasileño«.

LEER MÁS:  FGR formalizará imputaciones contra exfuncionarios en caso Lozoya cuando reabran juzgados

Las personas que «presuntamente habrían hecho ese movimiento, lo realizaron como una especie de agradecimiento a Felipe Calderón por los favores recibidos en su administración».

Este tipo de movimientos bancarios podrían ser parte del modus operandi de Odebrecht.

Los sobornos eran aprobados para así, asegurarse de seguir contando con la influencia de los exmandatarios.

«Era una inversión que no tenía pérdidas, pues funcionaba si se mantenía el partido en el poder o si había alternancia y algún ministro en una posición estratégica lograba transicionar a una dependencia con incidencia en millonarios contratos públicos«, señala la investigación.

LEER MÁS:  SEMAR anuncia plan para proteger a la vaquita marina

La fuente consultada por Emeequis detalla que los funcionarios de la UIF buscan la prueba que relacione a Calderón con los expedientes judiciales de los países en los que Odebrecht triangulaba el dinero.

La dependencia busca llegar a ese pago interbancario y así conocer más sobre este modus operandi.