Un año de prisión preventiva para exgobernador César Duarte

César Duarte es acusado de peculado y asociación delictuosa. Dice que no huyó a EE.UU, sino que viajó para operarse y que luego no regresó por amenazas

Prisión preventiva para César Duarte

Regeneración, 6 de junio de 2022. El Juez de Control, Humberto Chávez, dictó este domingo prisión preventiva de un año en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Por otra parte los portales indican que la audiencia de vinculación o no a proceso fue programada para el próximo miércoles 8 de junio.

Además se indica que el exgobernador de Chihuahua estará en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social número 1 de Aquiles Serdán.

Duarte

Por otra parte, durante la audiencia de este viernes Durante negó haber evadido la justicia y argumentó que se fue a Estados Unidos para ser intervenido quirúrgicamente.

Y adujo que ya no regresó a México tras recibir amenazas de la delincuencia. Incluso dijo que ahora su lucha será reivindicar su nombre y el de su familia.

LEER MÁS:  Taddei estigmatiza absurdas amenazas de Jufed contra ciudadanos

Cabe destacar que la audiencia de formulación de imputación concluyó la noche de este domingo con la prisión preventiva del imputado.

Asimismo se subraya que Duarte fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado jueves 2 de junio, luego de que fue detenido hace casi dos años en Miami, Florida.

Preso

Al respecto Expansión detalla que Duarte tiene de 59 años, gobernó por el PRI entre 2010 y 2016, y fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020.

Lo anterior acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido.

Por otra parte, se indica que en contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales.

En ese sentido, la fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político.

LEER MÁS:  Taddei estigmatiza absurdas amenazas de Jufed contra ciudadanos

Tras las primeras acusaciones y una primera orden de captura, Duarte se trasladó a Estados Unidos en noviembre de 2016.

Además, en marzo de 2017 se emitió la ficha roja de Interpol.

Finalmente, Duarte es acusado de tener en su poder un cuadro de María Félix, la diva del cine de oro mexicano, pintado por Diego Rivera.

Mismo que el cantante Juan Gabriel le habría entregado al político poco antes de su muerte, en 2016, para que se lo guardara.