El SNSP presentó nuevas metodologías para determinar cuáles de los homicidios dolosos contra mujeres son feminicidios
Regeneración, 23 de diciembre de 2017.- A lo largo de 2015, 2016 y 2017, las Fiscalías y Procuradurías de México abrieron mil 525 carpetas por el delito de feminicidio, lo que da un promedio de 1.4 al día (498 cada año), más los que no se reportan o investigan.
Así lo reportó Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante la presentación de nuevos parámetros de medición en los que se saca el feminicidio (junto a otros 30 actos delictivos) de la categoría «otros delitos», de acuerdo con Reforma.
Vizcaíno indicó que las Fiscalías y Procuradurías del país investigarán todos los homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidio para determinar que lo fueron.
Esta decisión partió de una demanda ciudadana que acusó de que varias entidades federativas no reportaron un sólo feminicidio, un crimen clasificado como de odio hacia el género femenino, cuando era evidente que los había.
Para dar un ejemplo, un claro feminicidio fue el de la joven Jazmín Contreras López. En su caso, sus empleados la asesinaron inyectándole veneno porque «no soportaban que una mujer, y más joven que ellos, los mandara».
Sumado a los nuevos métodos fueron capacitados 9 mil agentes del Ministerio Público en todo el país.