La ocupación por más de 15 años del Auditorio Justo Sierra, también conocido como “Auditorio Che Guevara”, es considerado por el nuevo rector de la UNAM como «un problema de carácter nacional»
Regeneración, 25 de febrero de 2016.- “La Universidad Nacional, la comunidad en su conjunto, demanda la desocupación del Auditorio Justo Sierra [nombre original del llamado auditorio Che Guevara], lugar donde los provocadores se refugian”, se lee en una misiva.
“Hechos como los ocurridos hoy hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, continúa.
La protesta no sólo dejó un auto y contenedores quemados, también daños a las oficinas de Vigilancia UNAM, ubicadas en Universidad 3000. Los encapuchados lanzaron al sitio varias bombas molotov, lo que destrozó vidrios y computadoras del recinto.
Trabajadores de la universidad comentaron que fue cerca de las 06:30 horas cuando se percataron que los manifestantes quemaban una patrulla de Vigilancia UNAM, luego vieron que aventaban las bombas molotov.
En el lugar había cerca de 10 trabajadores que se encontraban en el cambio de turno.
La UNAM también informó que ya presentó la denuncia por los hechos, contra quien resulte responsable, por daños a las oficinas, a una de sus unidades y por agresiones a algunos trabajadores.
Un grupo de encapuchados realizó diversos actos vandálicos en contra de la institución y la comunidad a raíz de la detención en vía pública del narcomenudista Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”, ajeno a la Universidad, reporta el comunicado.
En su momento, los jóvenes encapuchados bloquearon uno de los accesos vehiculares a CU mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego.
La protesta también afectó la operación de la Línea 1 del Metrobús en las estaciones Perisur, Centro Cultural Universitario y Corregidora, los usuarios tuvieron que caminar para buscar llegar a sus destinos.
En tanto, la PGR informó que “El Yorch” fue detenido en inmediaciones de la UNAM con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña.
La ocupación por más de 15 años del Auditorio Justo Sierra de la UNAM, también conocido como “Che Guevara”, es considerado un problema por el nuevo rector como un problema de carácter nacional, «ya que en él se articulan diversos grupos insatisfechos con el Estado Mexicano, activos en todo el país».
La máxima casa de estudios informó que recuperar el auditorio requiere de una estrategia integral.