La Universidad Autónoma de México (UNAM) recibirá por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un reconocimiento por sus geoparques mundiales.
Regeneración 6 de julio de 2017.- A través de los institutos de Geofísica y Geografía, la UNAM obtendrá el galardón por su labor en la homologación como geoparques mundiales de la Comarca Minera Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca, siendo los primeros en nuestro país con esa categoría.
Cabe mencionar que la homologación como geoparques mundiales, fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La mesa directiva de dicha comisión ha determinado que la ceremonia se efectuará el próximo miércoles 26 de julio.
Los geoparques son una iniciativa reciente en el mundo. Iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa, en el 2000, con sólo cuatro integrantes: en España, Francia, Alemania y Grecia. Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, y al mismo tiempo, su relación con la sociedad.
La Comarca Minera es una región histórica de Hidalgo donde se ubicaba el distrito minero Pachuca-Real del Monte, destacada por su gran bio y geodiversidad, con yacimientos de obsidiana que fueron los más importantes de Mesoamérica y que durante 400 años fue el más productivo del mundo.
Por otro lado, la Mixteca Alta es una región al oeste de Oaxaca, que comprende nueve municipios, en donde las autoridades aún se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.
“No sólo la biodiversidad es importante, sino también la geodiversidad, pues así como hay que proteger a las formas vivas también se debe cuidar el sustrato en el que se desarrolló esa vida y tenemos muchos seres que se explican a partir de las características geológicas de los suelos”, explicó José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía de la UNAM y responsable del proyecto del Geoparque de la Mixteca Alta.
Se trata de un área indígena de alta marginación, afectada por una intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo. También se cuenta con bio y geodiversidad, así como arqueología y patrimonio arquitectónico.
Con información de El Universal