Universidad Amerike inaugura nuevos campus en el Estado de México

Conocida por  su modelo disruptivo de excelencia académica, la Universidad Amerike también presentó su Centro de Fisioterapia este verano.

Por Alexandro Guerrero

“En Universidad AMERIKE tenemos la filosofía de aprender no solo a través de los conceptos, si no en poner en práctica tus conocimientos”.

RegeneraciónMx.- AMERIKE es una Universidad con una nueva visión en la educación, enfocada en las carreras que responden a las necesidades y competencias del presente, así como del futuro de México y del Mundo. En sus aulas se preparan profesionales de los sectores de: salud, deporte, videojuegos, medios de comunicación, publicidad y producción musical.

Bajo la metodología Learning by doing AMERIKE tiene un modelo educativo que permite a los alumnos ser parte del mundo laboral desde el inicio de su formación. Sus programas académicos cuentan con una estrecha vinculación con instituciones europeas de alto prestigio como: 

Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, de la Universidad de Girona (EUSES-UdG); la Universidad Rovira y Virgili (EUSES-URV), y la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la Universidad de Barcelona (ENTI-UB). AMERIKE tiene Campus en: Zapopan, Jalisco; Del Valle, CDMX; y Satélite, Edomex.

AMERIKE en lengua catalana: América en castellano nos precisa la Dra. Cristina Peña, su rectora y hace énfasis en señalar en modelo:

“Somos una institución académica vinculada a universidades españolas líderes en el sector de los videojuegos, la salud, el deporte y la producción musical.

La Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, que forma parte de la Universidad de Girona (EUSES-UdG) y de la Universidad Rovira y Virgili (EUSES-URV), y la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la Universidad de Barcelona (ENTI-UB), tienen convenio de colaboración con AMERIKE para sus dos campus, uno en Guadalajara y el otro en la Ciudad de México, ambos en estupendas ubicaciones.

En entrevista con el autor de este texto y tras la reciente inauguración del Campus de AMERIKE: Estado de México, su rectora nos hace recordar en esta cercanía con Cataluña del brillante y necesario proyecto educativo que nos atañe,  aquel gesto de la estatua de Cristóbal Colón justo al finalizar Paseo de Gracia en la tremenda metrópoli barcelonesa y cuya postura e  imagen nos impulsan a recibir este concepto yendo más allá ,anidado precisamente en los ámbitos y las reflexiones globales más urgentes. Esa visión de largo alcance, eso es Amerike.

Nuestro método educativo, permite al alumno ser parte del mundo laboral al vincularlo, desde el inicio de su formación, con las demandas reales del mercado.

En días próximos se conmemora, el domingo 8 de septiembre, el Día Mundial de la Fisioterapia, una fecha que destaca la importancia de esta profesión en la salud y el bienestar de las personas. Aunque tradicionalmente se asocia a los fisioterapeutas con el tratamiento y la prevención de lesiones en atletas, su labor va mucho más allá. 

AMERIKE VA MÁS ALLÁ: CENTRO DE FISIOTERAPIA

En un mundo donde las necesidades de salud de la población están en constante evolución; en países como México donde la tasa de envejecimiento se incrementa (más del 14% de los mexicanos tiene más de 60 años) los fisioterapeutas son indispensables para garantizar una vida adulta con movimiento, sin dolores ni complicaciones; así como para prevenir lesiones que surgen con el paso de los años.

Por ello, dentro del marco de este día, Carolina Lillo Bravo, líder académico de la Licenciatura en Fisioterapia en la Universidad AMERIKE, explicó que esta fecha conmemora la profesión, pero principalmente aumenta la conciencia sobre la importancia de la fisioterapia. 

El trabajo diario de un fisioterapeuta abarca una amplia gama de actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus pacientes a través de la rehabilitación física, el manejo del dolor, la promoción de la movilidad y la prevención de lesiones. Es vital acercarse con profesionales y entender que el fisioterapeuta es tan importante como todas las especialidades médicas”, señala Lillo Bravo.

Uno de los problemas más comunes en la actualidad es el dolor en el cuello y la espalda, asociado al uso prolongado del celular. Esta postura, conocida como “postura de texto” o “cuello de texto”, nos mantiene encorvados hacia adelante con la cabeza inclinada hacia abajo, lo que ejerce una presión significativa sobre la columna cervical y otras estructuras musculoesqueléticas.

Entre los daños que esta posición puede generar se encuentran el dolor de cabeza y las contracturas musculares. “Al inclinar la cabeza hacia adelante, la columna cervical soporta un peso mayor, lo que puede llevar a tensión muscular, rigidez y dolor en el cuello y los hombros”, comenta Lillo Bravo. 

Además, el estrés constante sobre la columna cervical puede acelerar el desgaste de los discos intervertebrales, aumentando el riesgo de hernias discales y contribuyendo al desarrollo de osteoartritis en las articulaciones del cuello.

La postura encorvada también puede provocar problemas posturales graves, como la cifosis, una curvatura anormal en la columna torácica que puede resultar en una joroba. “Otro de los malestares asociados a esta postura es la desalineación espinal, que afecta no solo la columna cervical, sino también la columna lumbar y la pelvis”, añade Lillo Bravo. 

Ante esta necesidad urgente de atender a la población, “la Universidad inaugurará Therapy, Centro de Fisioterapia AMERIKE, un centro de atención especializada que abrirá el próximo 11 de septiembre para apoyar a la población de la Ciudad de México que puede tener una necesidad en su movilidad o alguna afectación física vinculada con sus articulaciones o ligamentos”, informa la Licenciada en Fisioterapia. 

Este centro tendrá el valor de aborda de manera innovadora los desafíos de salud física, promoviendo prácticas basadas en la evidencia, la tecnología de vanguardia y una atención centrada en el paciente. Además, busca fomentar una cultura de aprendizaje continuo y colaboración, siempre en la línea de la ética y la competencia para marcar la diferencia en la vida de las personas a través de la fisioterapia. 

Es importante destacar: “Estamos ofreciendo costos altamente competitivos con un costo de recuperación de hasta un 70% debajo del costo real, porque quienes darán la atención son nuestros alumnos en acompañamiento permanente de los profesores de AMERIKE. 

Buscamos un doble beneficio: que la gente puede entender y acceder a atención especializada y que nuestros alumnos vean casos reales y salgan con más experiencia cuando concluyan sus estudios”, relata Carolina Lillo; Experta en ciencias del deporte y nutrición.

Tener un fisioterapeuta de cabecera ofrece múltiples beneficios para la salud, en el corto y largo plazo. Las terapias personalizadas ayudan a prevenir lesiones mediante evaluaciones tempranas; ofrecen tratamientos efectivos contra el dolor crónico; facilitan la rehabilitación postquirúrgica; y mantienen la movilidad.

Arte, comunicación, periodismo, formación en las áreas de la virtualidad con excelencia; tecnologías y equipos de punta en los campus. Una perspectiva de bienestar biofísico y biomecánico integral. Todo eso brinda AMERIKE, en su oferta amplia y más que novedosa, absolutamente visionaria con un modelo único en México. El futuro comienza hoy, no mañana.

Redes:              

https://www.instagram.com/amerikemexico

https://twitter.com/AmerikeMexico