Protestas de académicos en rectoría y biblioteca en Ajusco. Piden pago de estímulos y basificación de académicos interinos
Regeneración, 21 de mayo de 2019. Protestas. Desde las 7 de la mañana de hoy, hasta las 7 de la noche los profesores tendrán tomada la rectoría, biblioteca y restaurante de la Universidad Pedagógica Nacional de Ajusco, por parte de la Asamblea de Académicos.
Como forma de protesta los inconformes han llenado de carteles las entradas de los edificios para dar a conocer sus demandas.
En particular protestan por la exigencia del pago de estímulos y la continuación de recontrataciones de los interinos.
Ya el pasado 14 de mayo los profesores realizaron un paro administrativo y el cierre de las oficinas de rectoría de UPN durante 24 horas, noticia publicado en Regeneración.
Y el 15 de mayo, día del maestro, los profesores de la UPN asistieron a la conferencia matutina de AMLO donde fueron recibidos por altos funcionarios y entregaron al secretario de Esteban Moctezuma sus demandas.
Señalan que la rectora de la UPN Rosa María Torres Hernández no ha sido sensible a sus demandas.
Ahora su objetivo es que mediante las protestas puedan ser recibidos por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para que pueda resolver su pliego de demandas.
Pliego Petitorio
1.- No al aumento de la carga docente, ni de número de alumnos por grupo.
2.- Pago completo del Estímulo al Desempeño Docente.
3.- Presentación por parte de Rectoría de las gestiones realizadas para la transferencia de recursos en la partida 1000.
4.- Regularización de plazas académicas y administrativas con base en las necesidades institucionales.
5.- Aumento presupuestal que posibilite remontar el deterioro institucional.
6.- Regularización financiera de la UPN y transparencia en el ejercicio presupuestal.
Además los profesores han elaborado un boletín de prensa para contextualizar las protestas.
COMUNICADO DE PRENSA (extractos)
La Universidad Pedagógica Nacional, costos y resultados.
La Universidad Pedagógica Nacional nació hace cuarenta años para atender la necesidad de superación profesional de los docentes mexicanos y realizar investigación científica en el campo educativo.
Como resultado de su origen, la UPN adquirió un carácter plenamente universitario y se transformó en una vía de ascenso profesional y social para innumerables maestr@s a lo largo del país.
Hoy somos una de las universidades especializadas más importantes a nivel nacional y al menos el 70% de nuestra oferta educativa es de calidad.
No obstante estos resultados, la UPN que cuenta con 70 unidades; 208 subsedes y tres universidades pedagógicas descentralizadas, opera con un financiamiento cuyas cifras hablan por sí solas.
Mientras el subsidio federal ordinario por alumno en el Colegio de México alcanzó el $1 262 426.00, en la UPN fue de $8, 888.00.
Este deterioro presupuestal ha conllevado la precarización salarial de sus académicos, lo que se hace más evidente si tomamos en cuenta que, en el año de su fundación.
Un profesor de la UPN ganaba el equivalente mensual a tres mil dólares y hoy -en los casos con las categorías más altas y por lo menos tres décadas de antigüedad en el servicio- apenas alcanza los mil dólares.
La problemática situación actual.
En el año 2018 la situación financiera de la UPN anunciaba ya una crisis -cuyas dimensiones y razones los académicos desconocemos- y que hoy ha hecho eclosión.
Con la entrada en funciones de la actual administración con el argumento de solventar el déficit presupuestal, las autoridades internas de la UPN y
otras de mayor rango decidieron eliminar el estímulo al desempeño docente a partir de mayo de este año y cancelar de tajo los contratos de académicos interinos.
Lo que ocurre con los académicos que cubren interinatos es muy preocupante pues en la Unidad Ajusco, el 30% de las plazas los docentes son interinos pero el resto de nuestras unidades, la proporción abarca entre el 50% y el 70%.
Por esta razón damos a conocer a la opinión pública la situación que hoy padecemos y demandamos:
La regularización financiera de nuestra institución
El incremento de nuestro presupuesto para que sea acorde a la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecemos;
El pago de nuestros estímulos en tiempo y forma así como,
La basificación de los trabajadores académicos interinos.
Por la defensa del derecho a la educación de nuestros estudiantes y el respeto a nuestros derechos laborales.
Educar para transformar.
Asamblea de Académicos