Es urgente apoyar al campesino mexicano para recuperar la soberanía alimentaria, indicó López Obrador
Regeneración, 7 de marzo de 2016.- Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar la presidencia de la República en 2018, implementará un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional”.
Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, es urgente que México recupere la autosuficiencia alimentaria y para eso el campo debe renacer, con pecios que garanticen la competencia para el agricultor. El campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor».
Informó que actualmente nuestro país importa el 40 por ciento del maíz, el 20 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumimos. De cada diez kilos, ocho se traen del extranjero cuando aquí se puede producir”.
El ex jefe d gobierno puntualizó que “la agricultura es cultura. El conocimiento de la tierra viene de lejos, quienes saben más son los campesinos mexicanos. Imaginen que este país se fundó hace 10 mil años, cuánto conocimiento acumulado, cuánta sabiduría”, comentó.
Consecuencia del neoliberalismo (privatización)
López Obrador dijo que en los últimos 30 años, los gobiernos priista y panista aplicaron “una política económica neoliberal, qué es sólo una política de pillaje, donde se han dedicado a trasladar bienes a particulares, nacionales y extranjeros”.
La definición correcta de la privatización es: “convertir lo público, lo que es de todos, en privado. Eso es lo que llaman neoliberalismo en términos prácticos”, explicó durante las asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.
Y puso los ejemplos de Telmex que fue vendido por Carlos Salinas de Gortatri a Carlos Slim Helú, colocándolo en la lista de los hombres más acaudalados del mundo; igual Banamex fue vendida a Roberto Hernández quien después del Fobaproa lo vendió al grupo estadounidenses, de Citygroup.
Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, entregó la industria eléctrica nacional con la ayuda del PAN, “porque son lo mismo”.
“López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y Peña la privatizó. Porfirio Díaz entregó el petróleo y Lázaro Cárdenas lo nacionalizó, y ahora, este traidorzuelo lo vuelve a entregar”, manifestó.