Usan redes sociales para traficar animales exóticos

Los traficantes utilizan grupos de usuarios en Facebook, Instagram y hacen uso de foros en la red protegidos con claves para traficar con animales.

Usan redes sociales para traficar animales exóticos

Regeneración, 03 de marzo de 2016.- Redes sociales como Facebook e Instagram están siendo utilizadas en Asia como canales de venta y tráfico ilegal de especies amenazadas, según denuncias de defensores de la naturaleza en el Foro Mundial para la Naturaleza y la ONG de vigilancia de especies silvestres como Traffic.

Más del 60% de las 80 especies registradas en el seguimiento son nativas de Malasia, esto indica una demanda de fauna local para volverla mascotas.

Además de aves y reptiles, entre los animales en venta se encontraban varias especies de felinos y osos. Casi la mitad de las especies registradas se encuentran estrictamente protegidas por la ley, por lo que su captura y venta es ilegal, indica el informe de Traffic.

«Los traficantes recurren claramente a métodos no convencionales de venta, como el uso de portales en línea y redes sociales para evitar ser detectados, captar más audiencia y aumentar la eficacia y la facilidad de las transacciones», observa la ONG en un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Fauna y la Flora.

Se utilizan para esto grupos de usuarios en el Facebook y hacen uso de foros en la red protegidos con claves. En China, alrededor de 77 cuernos de rinoceronte, y miles de productos de Marfil podían encontrarse en páginas como QQ y weChat, solamente en el espacio de un mes.

“La red del tráfico se va perfeccionando”, ha declarado el director de WW para Malasia, Dionysius Sharma. El año pasado, en unas cuantas horas, Traffic pudo observar a 14 grupos de comercio ilegal de flora y fauna en Facebook, que se dirigían a consumidores de Malasia. En total las agrupaciones suman más de 67.500 miembros.

Se trata de casos de compra y venta descarada en donde los traficantes y los compradores comparten sus datos sin cuidado y proponen entregar a los animales incluso en la puerta de la casa del comprador.

Estos grupos de Facebook pueden ser borrados, cambiar de nombre y de cuenta para luego aparecer con otros, prácticas que hacen muy difícil luchar contra ellas.

«El aumento de las redes sociales parece haber permitido la creación de un gran mercado de compra-venta de animales silvestres para su uso como mascotas que previamente no existía en Malasia», ha explicado Kanitha Krishnasamy, directora de programas de Traffic en el sudeste asiático y co-autora del nuevo informe, Trading Faces: Una evaluación rápida sobre el uso de Facebook para el comercio de vida silvestre en la península de Malasia.

Hasta ahora Facebook ha evitado hacer comentarios al respecto. Puede leer el reporte en inglés aquí.