Tras 46 días de plantón, usuarios de electricidad logran triunfo parcial


 

Luego de un plantón de 46 días, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica logró acuerdos con el gobierno federal, por lo que levantó la protesta que mantuvo frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Regeneración, 3 de junio de 2017. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) logró un acuerdo inicial con el gobierno federal y levantó el plantón que mantuvo a lo largo de 46 días frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad.

La ANUEE señala que desde hace siete años se ha movilizado por cinco puntos: condonación de los adeudos en un borrón y cuenta nueva, una tarifa de luz social y justa, la elevación de la energía eléctrica a derecho humano, la abrogación de la reforma energética y la renacionalización de la industria eléctrica.

La condonación de los adeudos de miles de usuarios en todo el país es uno de los temas que serán tratados en mesas de trabajo entre los representantes de la ANUEE y el gobierno federal. La CFE suspenderá los cobros extrajudiciales, cortes arbitrarios y las denuncias ante la PGR, en tanto dura el proceso de diálogo para lograr una solución.

La ANUEE aseguró que el “plantón indefinido constituyó una etapa en una lucha que se sabe de largo aliento. La ANUEE ha conseguido mediante la intensa movilización arrancarle al gobierno federal una minuta firmada con sustanciales avances en las vías para la satisfacción de nuestras dos primeras demandas.

“Mediante la constitución de una cartera vencida que aglutine los adeudos acumulados por los usuarios se otorgaría el borrón y cuenta nueva, y se fijarían los pasos a seguir para la firma de un contrato entre los usuarios y alguna empresa suministradora. Este vacío contractual surgido del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha sido uno de los argumentos de los usuarios para la huelga de pagos frente a CFE”, afirmó la ANUEE en un comunicado.

Tras el acuerdo firmado con el gobierno federal “la ANUEE se retira del plantón para continuar con la construcción y la organización territorial. Se tiene muy claro que esto será necesario en la continuación de nuestra lucha y seguiremos presentes en el movimiento social, como siempre lo hemos hecho. Por ello, lejos de retirarnos con una derrota, nos vamos en la vía de construir una victoria. Ni bajaremos la guardia ni nos iremos a la casa a permitir las fechorías de este gobierno rapaz. Ya hicimos un plantón exitoso y haremos otro si es necesario. Si el gobierno cree que puede engañarnos o si no muestran intención de cumplir los acuerdos, regresaremos al plantón y se intensificarán las acciones tanto como sea necesario”.

Al finalizar una manifestación que culminó con el levantamiento del campamento, la ANUEE agradeció “a todas las organizaciones que apoyaron solidariamente el sostenimiento del plantón que hoy rinde sus primeros frutos, en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas, con quienes la alianza establecida ha resultado fundamental para el desenlace de nuestro conflicto.

Los acuerdos entre la ANUEE y el gobierno federal

La minuta de acuerdos fue firmada por representantes de la ANUEE, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE.

En el documento se especifican los acuerdos:

Tratamiento a la cartera vencida. ANUEE entregará a CFE un listado con monto de adeudos para integrar a cartera vencida y establecer mesa de diálogo para verificar tratamiento a la misma o sea la condonación de los adeudos.

CFE se compromete a regularizar mediante contrato y los pagos correspondientes a quien voluntariamente lo requiera, dejando constancia que de acuerdo a la legislación vigente, existe ante la Comisión Reguladora de Energía, la solicitud para que se otorgue el permiso a una nueva “Suministradora de Usuarios Básicos”.

La CFE suspenderá a la brevedad los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la PGR mientras esté el proceso de solución del conflicto.

Segob con Procuraduría Federal del Consumidor retomará la agenda y mesa de trabajo propuesta por la ANUEE

También la Segob revisará las violaciones a derechos humanos que se cometieron y establece el compromiso de abrir una canal con el Congreso de la Unión para que se plantee el que la energía eléctrica sea un derecho humano.

LA ANUEE estará vigilante de que los acuerdos se cumplan:

«Este plantón indefinido constituyó una etapa en una lucha que se sabe de largo aliento. La ANUEE ha conseguido mediante la intensa movilización arrancarle al gobierno federal una minuta firmada con sustanciales avances en las vías para la satisfacción de nuestras dos primeras demandas. Mediante la constitución de una cartera vencida que aglutine los adeudos acumulados por los usuarios se otorgaría el borrón y cuenta nueva, y se fijarían los pasos a seguir para la firma de un contrato entre los usuarios y alguna empresa suministradora. Este vacío contractual surgido del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha sido uno de los argumentos de los usuarios para la huelga de pagos frente a CFE.

«Ante este acuerdo firmado con el gobierno federal y las instancias correspondientes, la ANUEE se retira del plantón para continuar con la construcción y la organización territorial. Se tiene muy claro que esto será necesario en la continuación de nuestra lucha y seguiremos presentes en el movimiento social, como siempre lo hemos hecho. Por ello, lejos de retirarnos con una derrota, nos vamos en la vía de construir una victoria. Ni bajaremos la guardia ni nos iremos a la casa a permitir las fechorías de este gobierno rapaz. Ya hicimos un plantón exitoso y haremos otro si es necesario. Si el gobierno cree que puede engañarnos o si no muestran intención de cumplir los acuerdos, regresaremos al plantón y se intensificarán las acciones tanto como sea necesario», afirmaron en su comunicado.