* El informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia), reveló que unas mil 75 fosas clandestinas han sido encontradas en el país entre 2007 y 2016.
Regeneración, 23 de junio de 2017.- Según datos de las fiscalías de 19 estados, alrededor de mil 75 fosas clandestinas han sido halladas en el país entre 2007 y 2016, de estas, se han exhumado 2 mil 14 cuerpos.
Dichos datos se dieron a conocer en la presentación del informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Uia).
El reporte revela que de 2009 a 2014 fueron encontradas 390 fosas clandestinas con mil 418 cuerpos y 5 mil 786 restos en México.
Una de las razones por las que se encuentran fosas clandestinas en México es por “la grave crisis de derechos humanos que el gobierno mexicano no quiere reconocer”, aseguró el rector de la Ibero, David Fernández Dávalos.
Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, son los estados en los que se han encontrado el mayor número de narcofosas .
Le siguen otros seis municipios que concentran el 53 por ciento del total de cuerpos de personas exhumadas de 2009 a 2014: “Durango, con 299, seguido por San Fernando, en Tamaulipas (173); Acapulco (83), Guerrero; La Barca, Jalisco (71); Juárez, Nuevo León (65), y Taxco, también en Guerrero (58)”, señaló Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Uia.
“Lo que se registró en Camboya durante la guerra civil (en los años setenta) y la guerra de la exYugoslavia con las fosas de Srebrenica”, comparó Fernández Dávalos.
Así, la corrupción y la resistencia del gobierno y de las fiscalías para ofrecer cifras ciertas sobre desapariciones de personas y el hallazgo de fosas clandestinas también es otro de los problemas.
Por su parte, Patricia Manzanares, quien perdió su hijo, dijo que lo peor de esa situación fue que “desapareció dos veces. La primera, cuando desapareció, y la segunda cuando se hallaron sus restos y no podíamos acceder a su cuerpo.”
Con información de Proceso