Sinaloa no alcanzó certificación sanitaria en tuberculosis bovina, por lo que Agricultura, Gobierno y ganaderos trazarán una ruta para obtenerla
Regeneración, 3 de noviembre del 2019. Luego de Estados Unidos informara que, en materia de tuberculosis (Tb), reclasificó al estado de Sinaloa como no acreditado para exportar ganado bovino, Agricultura propuso implementar estrategias para recuperar el estatus sanitario.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que a partir del 28 de octubre reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA).
Cumplir con recomendaciones
Para reestablecer el estatus, Sinaloa deberá demostrar que el programa de Tb cumple con los estándares mínimos que exige el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS).
También deberá mostrar que resolvió satisfactoriamente todas las recomendaciones, incluyendo la conclusión del barrido sanitario, con el visto bueno del Senasica.
En diciembre del 2018, APHIS otorgó una prórroga para que los ganaderos de Sinaloa corrigieran las deficiencias encontradas al programa de tuberculosis durante la visita de certificación.
Para ello deberían atender 22 recomendaciones críticas.
El máximo es 0.5 por ciento
El organismo de USDA reconoció que en los últimos meses los productores de Sinaloa han mostrado mejoras considerables en su programa de Tb.
Sin embargo, no han abordado completamente las recomendaciones críticas emitidas por esa agencia.
Especificó que en las pruebas de área se han detectado hatos con Tb y la prevalencia en 2018 excedió ligeramente el nivel máximo establecido para ser clasificado como AP.
En el caso de Sinaloa alcanzó 0.53 por ciento, cuando el máximo es 0.50 por ciento.
Plan Estratégico Conjunto
Cabe señalar que debido a que la prevalencia de la infección por Tb en EU es baja, autoridades del APHIS y el Senasica acordaron operar un Plan Estratégico Conjunto con el fin de posibilitar la exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos.
Una de las estrategias de ese plan es la clasificación de zonas de acuerdo con su prevalencia de tuberculosis bovina, para lo cual técnicos de ambos países efectúan revisiones coordinadas.
Durante el ciclo 2018-2019 de exportación de ganado bovino, que concluyó en septiembre, México exportó a EU un millón 313 mil 131 becerros en pie.
De esta cantidad, Sinaloa envió 292 ejemplares.
Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en Edomex y CDMX https://t.co/CQPnMM7Jjh
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) November 3, 2019
________________________________________________________________________
Cerdos. El padecimiento, que no afecta a humanos ni a la comercialización de la carne, fue detectado en cinco casos
Regeneración, 19 de octubre del 2019. Los servicios de sanidad agroalimentaria del país detectaron y atacaron en dos estados, cinco casos en cerdos de una enfermedad que no ataca a seres humanos y no se difunde por medio de la carne.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que detectó cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA).
Medidas contraepidémicas
Los casos identificados se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero.
A través del programa de vigilancia epidemiológica activa que opera en todo el país puso en marcha las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos.
Estas medidas son as señaladas por la regulación nacional e internacional.
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Sader, señaló que identificaron en sus laboratorios las muestras como positivas.
Tomas, parte de la vigilancia cotidiana
Los cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA) se localizaron en cerdos de Tamaulipas y Guerrero. Las muestras identificadas como positivas se tomaron de animales clínicamente sanos.
Las tomas son parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que los técnicos del Senasica llevan a cabo de manera cotidiana en granjas de todo el país.
En los laboratorios del organismo se practicaron análisis serológicos, como las pruebas de ELISA y virus seroneutralización, que permitieron identificar anticuerpos específicos de la EA.
Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, Tamaulipas.
Con la finalidad de evitar la dispersión del virus que provoca la EA, el Senasica ordenó la despoblación de los predios en los que se encontraban 26 cerdos.
En el estado de Guerrero la evidencia de la enfermedad se localizó en una pequeña granja con una población de 125 animales.
Con la finalidad de evitar que la enfermedad se difunda, el Senasica estableció de manera inmediata la cuarentena en los cinco establecimientos.
Asimismo, los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.
Características de la enfermedad
La EA provoca disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques y meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.
La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.
De acuerdo con la OIE esta enfermedad no se difunde por la carne, por lo que no tiene impacto en su comercialización.
La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados en fase virémica, en la que un ser infectado puede excretar virus a través de la saliva, orina, excremento, semen y leche, entre otras posibilidades.
Los Tiburones Rojos de Veracruz finalmente sí se presentaron a jugar frente a los Tigres de la UANL. El equipo se dejó anotar dos goles a manera de protesta por falta de pagos https://t.co/g7oyjviYK5 vía @RegeneracionMx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 19, 2019
________________________________________________________________________
Muestra megasimulacro sanitario fortaleza de México ante emergencias
Megasimulacro de Peste Porcina Africana pone a prueba con éxito los elementos humanos y técnicos para enfrentar una enfermedad de alto imacto, señala la Senasica
Regeneración, 3 de octubre del 2019. Un megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019 concluyó con éxito, según señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Se trató de un ejercicio operativo inédito.
Señaló que quedó demostrado que el país cuenta con la infraestructura, el capital humano y los elementos técnico-científicos necesarios para atender una emergencia sanitaria.
“El Senasica es una entidad preparada para responder a una emergencia sanitaria provocada por el ingreso de una enfermedad de alto impacto como la PPA”.
Megasimulacro en tres jornadas
Lo anterior lo indicó el director general de Salud Animal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Gay Gutiérrez.
Señaló el país está preparado luego de reportar el balance de tres jornadas de actividades, en las que participaron 771 técnicos y observadores.
Colaboraron también, 38 observadores de las asociaciones de porcicultores del país, 14 de universidades y 73 elementos de las policías estatales y municipales.
Acciones del megasimulacro
Roberto Navarro López, al presentar la conclusión de los trabajos del Megasimulacro, informó que se cumplieron los objetivos planteados para este evento.
López es el director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA).
De acuerdo con la bitácora del ejercicio realizado del 24 al 26 de septiembre (40 días en el contexto del Megasimulacro), el día 24 del mes pasado se confirmó el supuesto caso de PPA.
Enseguida se puso en marcha el Dinesa, en las ocho sedes: Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
En estas entidades se plantearon diferentes escenarios, que los técnicos debieron resolver.
Mientras los técnicos realizaban las labores contraepidémicas, se puso en marcha el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) del Senasica.
Esto para ejercitar y evaluar el centro de comando del operativo al tiempo que se probaron los protocolos de comunicación.
Asimismo se aprobaron los protocolos de respuesta para la atención de emergencias sanitarias a escala nacional.
Para el 25 de septiembre ya habían transcurrido 20 días desde el inicio de la supuesta emergencia.
En esa fecha los técnicos hacían ya las labores para contener el brote.
Esto lo hacían con acciones de despoblamiento, limpieza y desinfección de granjas, análisis de laboratorio para localizar los casos.
Asimismo se dedicaban al control de la movilización en puntos estratégicos para evitar que salieran productos porcícolas de la zona de las granjas.
Éstas supuestamente estaban en cuarentena.
Para el tercer día del simulacro (40 días en el ejercicio), los técnicos habían realizado todas las labores indicadas para este tipo de casos.
Diagnóstico y contención
Esto con la finalidad de revisar los aspectos prácticos del diagnóstico, investigación, bioseguridad, contención de la PPA y habían comenzado las labores de erradicación.
Se cumplió también el objetivo de detonar , la coordinación y el seguimiento para mitigar y eliminar el riesgo.
Esto se realizó de acuerdo con los procesos establecidos a nivel internacional para enfrentar una emergencia en un área geográfica específica.
Finalmente, se ejercitó y evaluó el plan de comunicación social en prensa y redes sociales y el de divulgación para mantener informado al sector productivo en México.
(Sinaloa)