Vapulean a Taboada por mentir sobre transporte público en CDMX

«Mentir es malo, pero mentir frente a la evidencia es peor» le dicen a Santiago Taboada por negar avances en movilidad en la CDMX

Vapulean a Taboada por mentir sobre transporte público en CDMX

Regeneración, 15 de marzo de 2024. “Fueron 6 años totalmente perdidos” para el transporte público en la CDMX, dice Santiago Taboada. Mentir es malo, pero mentir frente a la evidencia es peor.

Así dice en X, el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Pérez Ricart.

Transporte en la Ciudad de México

-«Me di a la tarea de revisar lo hecho por esta administración en materia de movilidad», señala el investigador.

Seguidamente, señala:

-«Pregunté, leí, investigué. Mi conclusión: como nunca, las políticas públicas de movilidad se concentraron en la periferia y en los más pobres».

Además dice que «la atención estuvo en modernizar y expandir y no en inventarse obras faranoícas».

Es una «pena que lo realizado no se publicite más y mejor. Si así fuera, las mentiras de gente como Taboada no quedarían impunes».

Logros en la Ciudad de México

Así, el investigador Pérez, señala que entre otras cosas, en cinco años se logró:

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

Por una parte, la construcción de tres líneas de Cablebús. «Las dos ya concluidas benefician a 150 mil personas al día, casi todas de zonas pobres».

Además, renovación completa de sistema trolebús (cuatro líneas ampliadas + construcción del trolebús elevado + incorporación de casi 450 trolebuses nuevos).

Esto es, «en total se benefician 350 mil personas diarias, casi todas del oriente de la CDMX».

Ampliación de tres líneas de Metrobús (3,4,5). Se trata de ampliaciones que van hacia la periferia. 1.8 millones de viajes diarios.

Bici y más en la CDMX

Seguidamente, cita la «Ampliación de ECOBICI». Esto es, que «se incorporaron al sistema 3 nuevas alcaldías, 118 colonias ay 9,300 bicicletas».

-«El sistema tiene ya 75 mil viajes diarios, ¡más que los de algunas líneas de metro completas!», le contesta a Taboada.

Cabe destacar que interroga: «¿Está concentrado casi todo en el centro de la CDMX? Sí, es verdad, pero más de la mitad de los usuarios del sistema viven fuera de la zona ECOBOCI».

Metro y RTP

Por otra parte, destaca inversión histórica en el metro. Además, relata el investigador que el gobierno apostó por invertir y modernizar infraestructura francamente obsoleta.

LEER MÁS:  ¿Quién es la persona que apuñaló a personas en Metro Tacubaya? Esto es lo que se sabe

Lo anterior en la Nueva Línea 1, nuevo sistema de energía y puesto de control y en resolver problemas heredados por administraciones anteriores -rehabilitación línea 12.

E incluso cita la mejora de la red RTP y transformación del transporte concesionado. Se adquirieron 500 autobuses y se remozaron 400.

Asimismo, «hay 10 rutas nuevas, todas centradas en la periferia. Se chatarrizaron casi dos mil microbuses viejos. Hay más de 3.8 millones de beneficiarios».

-«Y así podría seguir», señala.

Acotación

-«Como todo, faltó tiempo y dinero para atender los enormes problemas estructurales que tiene la CDMX en movilidad».

Lo que no se vale es decir que “fueron seis años totalmente perdidos”. Ni en la más ardua de las luchas políticas es correcto desmerecer el trabajo bien hecho.

Finalmente, el investigador asienta:

-«Ojalá que Clara Brugada dé continuidad a los proyectos iniciados. Y, sobre todo, ojalá la CDMX no caiga en manos de improvisados y mentirosos» puntualizó en referencia a Taboada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también