Vecinos y usuarios de las instalaciones alertaron que el sitio podría convertirse en foco de infección por el polvo y los olores fétidos que despiden los escombros.
Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- En la delegación Benito Juárez, las toneladas de escombros y cascajo retirados de los edificios colapsados por el pasado sismo del 19 de septiembre, están siendo concentrados en el estacionamiento trasero de la alberca Olímpica, ubicada en la colonia General Anaya.
En entrevista con Excélsior, vecinos del lugar y representantes de las canchas de futbol rápido y tenis, alertaron que la zona podría convertirse en foco de infección pues además de contaminar con polvo, los desechos despiden olores fétidos.
Comentaron que las autoridades de la delegación no han establecido ningún cerco sanitario y los desechos generan mucho polvo y que la gente ya no quiera utilizar las canchas por los malos olores.
Miguel Ángel Rodríguez, empleado de las canchas dijo que “han traído bastante (cascajo) y desde el sábado viene un olor muy fuerte, como cuando embalsaman a la gente muerta, es un aroma muy penetrante. Los mismos jóvenes ya no quieren jugar en esta cancha porque como están trabajando las máquinas se genera muchísimo polvo”.
Excélsior recorrió la zona y encontró que camiones de Servicios Urbanos descargan escombros con pertenencias y objetos de las personas que habitaban en los edificios derruidos.
Desde el sismo del martes 19 de septiembre, los camiones han hecho más de 300 viajes para concentrar los escombros en dicho punto.
La administradora del Conjunto Habitacional Riff 1038, Patricia Cardona, dijo que esperan que el cascajo sea retirado pronto.
“Ya tuve que poner veneno para ratas porque es un foco de infección muy fuerte para los vecinos”.
Además de los vecinos, los usuarios de las instalaciones también se preocupan por la situación y exigen que las autoridades retiren los desechos del lugar.
Un usuario dijo “yo vengo casi diario a correr y a echar una cascarita con mis amigos. Es muy perjudicial, porque todo el polvo se viene a la cancha y aparte ya empieza el mal olor, no se vale que nosotros que tenemos pocas instalaciones deportivas nos las afecten de este modo y las contaminen, que mejor busquen otro lado para tirar el cascajo”.
Desde que inició la concentración de los escombros en este lugar, choferes de los mismos camiones y hasta personal de la delegación han llegado a robar pertenencias y muebles de las víctimas del terremoto.
Miguel Ángel Rodríguez, dijo que desde las primeras horas se veía a gente llevándose muebles, lavadoras y pertenencias de los afectados.
“Había un montón de gente que estaba pepenando y quedándose con esas pertenencias”.
Con información de Excélsior