Venezuela retira a su personal diplomático de varios países latinoamericanos

El gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela no permitirá la intromisión de los países extranjeros en la política interna.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló que Venezuela no permitirá la intromisión de los países extranjeros en la política interna.

RegeneraciónMx, 29 de julio de 2024.- El gobierno venezolano ha comunicado la retirada de todo su personal diplomático en la misión panameña y en otros seis países más. El canciller Yvan Gil difundió un comunicado anunciando la retirada de los representantes venezolanos en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá.

En el mismo comunicado, solicitó a esos países que también retiraran su personal diplomático de Venezuela.

El canciller Gil calificó las posiciones de estas naciones como “injerencistas” y las acusó de estar «subordinadas» a Washington, vinculándolas con la ideología del “fascismo internacional”. El comunicado subrayó que el gobierno venezolano se reserva el derecho a tomar acciones para defender y “hacer respetar” su autodeterminación.

No se precisó qué ocurrirá con los venezolanos cercanos a la campaña de la opositora Machado que se encuentran en la embajada argentina en Caracas.

En paralelo, el lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, en su segunda reelección para un periodo de seis años. Los resultados electorales difundidos el domingo por la noche dieron a Maduro la victoria con el 51% de los votos frente al 44% obtenido por el candidato opositor Edmundo González.

Tras la divulgación de los resultados electorales, más de una docena de países del continente, incluyendo Estados Unidos, Argentina, Chile y Costa Rica, cuestionaron el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y desconocieron la victoria de Maduro.

Realizan manifestaciones en Venezuela

Este lunes, cientos de personas se manifestaron en los barrios populares de Caracas en protesta contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro. En la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas, los manifestantes gritaban consignas como «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!» y «¡Que entregue el poder ya!», bajo la lluvia que no aplacó su fervor.

Las consignas de los manifestantes se mezclaban con el clamor de «¡Libertad, libertad!», lema de la campaña de la oposición que desconoció la reelección de Maduro denunciando fraude. La elección también fue cuestionada por varios países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quemaron carteles con el rostro de Maduro, llevando banderas, cacerolas y timbales para acompañar sus gritos de protesta. Carolina Rojas, una comerciante de 21 años, expresó enojada: «Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás».

Mientras tanto, Maduro fue proclamado oficialmente como presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con el 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, quien obtuvo el 44%. En su discurso, Maduro advirtió: «Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país (…) paz para Venezuela», y alertó sobre un «baño de sangre» en caso de que la oposición llegara al poder.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también