“Vergüenza que España celebre un genocidio” el 12 de octubre, dice la alcaldesa de Barcelona, al referirse al Dia de la Hispanidad que celebran en ese país (el día de la Raza para México). «Masacramos y sometimos un continente en nombre de Dios. Nada que celebrar», dijo por su parte el alcalde de Cádiz.
Regeneración, 13 de octubre de 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado con dureza la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, a través de su cuenta en Twitter. La alcaldesa de Barcelona no sólo no ha celebrado la Fiesta Nacional sino que reprueba a los que sí lo han hecho por estar festejando un «genocidio». Su homólogo de Cádiz y la líder de Podemos en Andalucía son de la misma opinión.
Colau ha acompañado el comentario en Twitter con las etiquetas #resacelebrar (nada que celebrar) y #resistenciaindígena.
José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, no ha dejado sola a Colau y también se ha desmarcado de la conmemoración: “Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”.
Ada Colau criticó igualmente que el Día de la Hispanidad se celebre con un desfile militar, que cuesta unos 800.000 euros.