Verificado 2018: Falso que Nestora Salgado sea una secuestradora como dijo Meade

Nestora Salgado señala que Meade, al acusarla de los crímenes de los que es inocente, pone en riesgo su vida; «cualquiera de los grupos delincuenciales me va a querer matar»

 

Regeneración, 21 de mayo de 2018.- Durante el Segundo Debate Presidencial, el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, dijo que la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado, es «una secuestradora que está libre por una falla de la policía». El portal Verificado 2018 –que se dedica a confirmar la información difundida durante este proceso electoral–, difundió que esto es falso.

REGENERACIÓN ya había difundido la entrevista exclusiva con Nestora donde informa tres jueces la declararon inocente en 2016, pero también es importante señalar que la información que obtuvo verificado coincide con lo dicho por la luchadora por los derechos humanos en Guerrero.

LEER MÁS:  Confirman reuniones bilaterales de presidenta Sheinbaum en G20

En dicha entrevista Nestora también señala que el abanderado priista, al acusarla de esa manera, pone en riesgo su vida, pues «cualquiera de los grupos delincuenciales me va a querer matar».

Nestora Salgado fue declarada inocente por 3 jueces distintos, reta a Meade a probar sus afirmaciones

El portal de Verificado proporciona más información sobre lo anterior; en 2012, los pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron a las autoridades municipales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon una Policía Comunitaria, la cual está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Nestora Salgado fue la «comandante» de dicho cuerpo. En 2013 fue capturada sin orden de aprehensión por el Ejército y sometida a proceso por los cargos de delincuencia organizada y secuestro, pues alrededor de 50 personas denunciaron haber sido detenidas por la Policía Comunitaria.

LEER MÁS:  Paquete Económico 2025 reduce déficit y privilegia Bienestar: Sheinbaum

En 2014 un juez federal determinó que no había pruebas para acusarla de delincuencia organizada, y la absolvió.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU documentó que la activista fue arrestada sin orden de aprehensión, entre otras irregularidades. Debido a esto, en un juicio a nivel estatal por el delito de secuestro en su contra se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales y quedó absuelta.