Compartir

Mining Watch Canada  presentará una solicitud ante el Tribunal Federal de Canadá, para investigar asesinato de ambientalista Mariano Abarca en Chiapas

Regeneración, 21 de mayo del 2018. Mariano Abarca fue asesinado a tiros frente al restaurante de su familia en Chicomuselo, Chiapas, en el sur de México el 27 de noviembre del 2009. Por años, Abarca había sido un líder clave en la lucha de su comunidad contra los impactos sociales y ambientales de las operaciones mineras de una compañía canadiense Blackfire Exploration.

Radio Canadá Internacional informó lo anterior y publicó que según Mining Watch Canada, todos los sospechosos de su asesinato estaban conectados con la compañía minera canadiense, con sede en Calgary.

La familia de Mariano Abarca solicitó en febrero de este año que el Comisionado de Integridad  canadiense revisara el caso Abarca y particularmente los possibles “errores” de la Embajada Canadiense en México en el caso.

LEER MÁS:  Con acuerdo trilateral aumentarán salarios en sector automotriz: AMLO

En una respuesta oficial a la solicitud de los Abarca, el Comisionado canadiense dijo no tener los elementos necesarios para investigar las acusaciones de que la Embajada del Canadá en México prestaba apoyo a Blackfire Exploration, lo que ponía en mayor riesgo la vida del Sr. Abarca.

Yavar Hameed, abogado de derechos civiles con sede en Ottawa, que representa a la familia, dice que la decisión es desconcertante.

“No es posible que sea cierto que, por principio, los funcionarios públicos no estén obligados a seguir las políticas del gobierno, que se anuncian públicamente y que aparecen en los sitios web del gobierno. “Si las acusaciones de que el apoyo de la Embajada de Canadá a una empresa minera podría haber puesto en peligro la vida de un defensor de los derechos humanos no son dignas de una investigación de integridad, ¿de qué sirve tener un comisionado de integridad?”Yavar Hameed

 “Los defensores y defensoras de los derechos humanos desempeñan un papel importante en la protección de los derechos humanos y mi decisión de no investigar las acusaciones tal y como las ha presentado usted no pretende en modo alguno desviar la atención de la gravedad o la importancia de esta situación. Entiendo que esta decisión no era la que usted esperaba, pero es coherente con mi mandato y función particulares en virtud de la ley y refleja los mismos…”  Joey Friday, Comisionado

La solicitud de revisión judicial por la Corte Suprema de Canadá presentada el jueves por Mining Watch Canada, argumenta que la “decisión del Comisionado se basa en una interpretación estricta de su mandato y en una conclusión errónea y mal argumentada” de que la embajada no cabildea a favor de Blackfire. Según el organismo de observación de las compañías mineras también argumenta que la decisión “no considera si las acciones y omisiones de la embajada canadiense pusieron en peligro la vida del Sr. Abarca”.

“Si es cierto que las embajadas canadienses no tienen otra obligación que la de promover los intereses de las empresas mineras canadienses sin importar el costo para la gente en México y en todo el mundo, entonces hay un vacío en la política exterior canadiense”Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia Abarca en México

A la familia Abarca se unen la Fundación Ambiental Mariano Abarca, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el organismo Otros Mundos Chiapas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (que ya le había escrito una carta al Primer Ministro canadiese Justin Trudeau) y MiningWatch Canadá en su solicitud de revisión judicial.

LEER MÁS:  Universidad de Canadá ofrece especialidad en Marihuana

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook