Profeco dio a conocer 47 marcas que dicen ser ‘light’, ‘sin azúcar’, o ‘bajas en grasa’, pero que apenas se diferencian de sus versiones originales
Regeneración, martes 5 de enero, 2021. Algunas versiones ‘light’ de productos con grasa o azúcar son prácticamente lo mismo que sus versiones originales, encontró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
En uno de sus estudios de calidad correspondiente a enero de este 2021, la Profeco exhibió 47 productos que usan el término ‘light’ demasiado a la ligera. Se trata de refrescos, néctar, harinas de hot cakes, mermeladas, cajetas, polvos para preparar bebidas y hasta salsa cátsup, mayonesa, aderezos, leche y frijoles.
Estos productos, o reducen muy poco sus grasas o azúcares, o, aunque digan «sin azúcar», añaden azúcares. Profeco además señala que «te están tomando el pelo» si los productos afirman que hacen bajar de peso.
Refrescos y néctar
En el caso de refrescos, la reducción de azúcares es del 100%, pero esto se debe a que sustituyen el azúcar por edulcorantes no calóricos; Sucralosa, Aspartame y Acesulfame K.
Productos que prácticamente mienten sobre su contenido de azúcar
Profeco encontró que el polvo para preparar gelatina, Jello reducida en azúcar sabor a Limón o Jello Cero, baja en calorías, no hay ninguna diferencia.
Lo mismo con las marca de cajeta Las Sevillanas, no hay diferencia entre su Cajeta de leche de cabra de 660 gramos y su Cajeta de leche de cabra «sin azúcar» de 360 gramos; ambas tienen el mismo aporte calórico.
La crema de cacahuate Skippy «reducida en grasa» tiene apenas ocho por ciento menos aporte calórico que la Skippy crema de cacahuate untable.
Los polvos para preparar bebidas de chocolate apenas y reducen en 10 por ciento el aporte calórico; Cal C Tose reducido en azúcar sólo baja el aporte calórico en siete por ciento, Choco Milk reducido en azúcar tiene apenas nueve por ciento menos.
Etiqueta «0% azúcar añadida» no significa que el producto no tenga azúcar
Mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y catsups suelen tener etiquetas con «sin azúcar añadida» o «0% azúcar añadida»; esto «no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional».
Esto se debe a que siguen teniendo azúcares, y esto es especialmente delicado para personas diabéticas, quienes deben tomar esto en cuenta.
Mayonesas ‘light’ con altos contenidos de grasa
Profeco indica que las mayonesas ‘light’ de todas formas tienen altos contenidos de grasa, que es su mayor contribución energética. La marca que peor comete esta falta es Hellmann’s con sólo nueve por ciento de reducción del aporte calórico; mientras que McCormick light tuvo 44% de menor aporte calórico que la versión normal.
Leches bajas en grasas tienen poco menos de la mitad de grasa que versiones originales
Las leches ultrapasteurizadas bajas en grasas de Alpura tienen 42 por ciento menos que la regular, Borden tiene 34 por ciento menos, Lala 34 por ciento menos.
La leche mejor calificada es «Lala 100 sin lactosa light reducida en grasa»; tiene 17 por ciento menos grasa que «Lala 100 sin lactosa».
Por engañar al consumidor, SE ordena suspender la venta de estos ‘quesos’ y ‘yogurt’
Otros productos
Los frijoles refritos Isadora bajos en grasa apenas tienen 13% de aporte calórico que los normales, mientras que la presentación Sierra sin grasa tiene 47% menos que la presentación regular.
Mientras que la gelatina D’Gari light bajo en calorías tiene 86% de disminución del aporte calórico de la que tiene la presentación regular de D’Gari; la gelatina Pronto light sin azúcar tiene 71% menos de aporte calórico que la Reducida en azúcar.
Las mermeladas McCormick y Smucker’s en su versión reducida en azúcar o sin azúcar con respecto a la normal tienen 45% y 59% de menor aporte calórico, respectivamente.