Vía fideicomisos Videgaray dio 1.5 mil millones a Vázquez Mota

Dos fundaciones ligadas a la panista Josefina Vázquez Mota recibieron mil millones y medio de pesos por «órdenes superiores» de Ruiz Massieu y Videgaray

Regeneración, 21 de octubre de 2020. Las irregularidades alrededor del tema de los fideicomisos siguen saliendo a la luz; esta vez se trata de las fundaciones de la panista Josefina Vázquez Mota, que recibieron más de 1.5 mil millones de pesos de parte de los priistas Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu.

Así lo informó en conferencia matutina de este miércoles, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se trata de dos fundaciones relacionadas a mexicanos en el exterior, una de ellas es Juntos Podemos, presidida por la ex candidata presidencial panista.

El funcionario informó que «por instrucciones superiores» los consulados de México en Estados Unidos daban a esta fundación los fondos que necesitara.

LEER MÁS:  Juez cancela orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez

Dichas «instrucciones superiores» provenían de Ruiz Massieu y Videgaray; entre 2014 y 2016 se desempeñaban como titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

Estas noticias de manejos irregulares de fondos públicos suceden en un contexto en el que los legisladores de la República aprobaron una iniciativa para extinguir 109 fideicomisos que concentraban varios miles de millones de pesos.

LEER MÁS:  Derechos animales son Ley, Senado proclama reforma Constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la aprobación del dictamen y aseguró que gradualmente informará a la ciudadanía sobre el manejo ilegal de los fideicomisos.

«Esto sólo es el prólogo«, adelantó el presidente de México en la conferencia matutina donde anunció auditorías y, si corresponde, denuncias penales.

AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías