Las impactantes imágenes quedaron registradas en grabaciones cuando el segundo terremoto en Turquía sorprendió a rescatistas y reporteros.
Regeneración Mx, 8 febrero 2023. El corresponsal de la Agencia de Noticias, Demirören Haber Ajansı, se encontraba cubriendo las labores de rescate en Kahramanmaras, una de las zonas afectadas por el sismo que se vivió en el suroeste de Turquía y Norte de Siria el pasado 6 de febrero, cuando un segundo terremoto lo sorprendió.
Pese a los momentos de pánico que vivieron tanto rescatistas como reporteros, la transmisión no fue interrumpida, quedando así grabado el segundo terremoto que azoto al país, con una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter y dicho momento se volvió viral.
“Un terremoto está ocurriendo en este momento… ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto”, mencionó el reportero.
Hasta ese momento se habían registrado más de 50 réplicas en Turquía y Siría, aunque de menor intensidad, complicando las labores de rescate, aunado al mal clima que se presentaba con lluvia y aguanieve, según lo reportado por el servicio meteorológico del país.
“Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, continuó narrando, pese al movimiento telúrico.
Aunque este momento no fue el único que quedó registrado en grabaciones ya que diferentes agencias de noticias se encontraban en Turquía, en el epicentro del segundo terremoto cuando este ocurrió.
Declaran estado de emergencia en 10 provincias de Turquía
Hasta el momento se han contabilizado más de 11,700 muertos y 53,600 heridos, entre los reportados en Turquía y Siria, por lo que el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado estado de emergencia en 10 de las provincias turcas.
Además, el presidente turco reconoció las dificultades a las que se han enfrentado los escuadrones de rescate y emergencias debido a que algunos caminos entre estas provincias se encuentran afectados, incluso cerrados, por el sismo y la nieve.
Cabe mencionar que las labores de rescate son contra reloj debido a que tras 72 horas, las posibilidades de encontrar sobrevivientes son muy escasas además de que las bajas temperaturas reportadas durante la noche dificultan las posibilidades de sobrevivir.