A través de un video publicado en redes sociales, un mesero del restaurante Sonora Grill exhibió prácticas laborales ilegales en esta cadena de restaurantes.
Regeneración Mx, 19 julio 2023. Un Mesero, identificado como Ricardo Ángel Ramírez Vázquez, denunció por medio de un video publicado en TikTok, el maltrato laboral del que es víctima él y sus compañeros en el restaurante Sonora Grill.
De acuerdo con lo expresado por el mesero, las prácticas laborales ilegales consisten en hacerlos trabajar por aproximadamente 14 horas diarias, sin pago de horas extras, retenerles dinero de las propinas y obligarlos a hacer labores fuera de sus funciones.
Estas labores extras, en la sucursal del Dorado en Veracruz, van desde hacer limpiezas generales del restaurante, hasta hacer trabajos de mantenimiento.
“Por este medio quiero hacer una denuncia y manifestar que actualmente en el trabajo sufro de hostigamiento laboral, de violencia de género, acoso laboral, y también de un cobro indebido de propinas”, afirmó el mesero en el video.
Mesero señala una red de discriminación y maltrato
Específicamente, el mesero señaló a Cristina Flores, gerente de la sucursal del Sonora Grill en Veracruz, además acusó de una complicidad a la jefa de piso Paola Olvera, quien asegura que Ricardo Añorbe, dueño y director general, tiene conocimiento de estas prácticas y las apoya, al igual que Erick Añorbe, director de marcas.
Según lo expresado por Ricardo, debido a su edad, 59 años, le exigen un mínimo de ventas y a sus demás compañeros les exigen un “Mix de ventas” que consiste en presentar un ticket variado con todos los productos que ofrece el restaurante, es decir, bebidas alcohólicas, cafes, postres, entradas etc.
“Esto no es solo conmigo, es con todos mis compañeros, nada más que por temor a represalias, no lo hacen. Por miedo a que los corran”, refirió Ricardo en su denuncia pública.
De no contar con este “mix de ventas” les retienen el 9% del total del ticket, lo que equivaldría al supuesto 10% de propinas que cada mesero percibe por las mesas, en caso de que una mesa no deje el 10% los meseros tienen que poner de su propina para cubrir ese 9% con el que se les castiga.
El video está acompañado de fotografías que respaldan lo declarado por el mesero, quien pide apoyo a las diferentes instancias para revisar el maltrato laboral y discriminación que viven los trabajadores de esta cadena de restaurantes.