Viene el Segundo Debate Presidencial 2018; esto es lo que debes saber

En el Segundo Debate Presidencial 2018 el público planteará preguntas a los candidatos. El tema será «México en el mundo»: comercio, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes

 

 

Regeneración, 6 de mayo de 2018.- A menos de ocho semanas de las elecciones presidenciales de México se aproxima ya el Segundo Debate Presidencial que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

El evento se llevará a cabo el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas (Ciudad de México) en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana y tendrá una duración de una hora y media.

Lo que distingue a este debate del primero de este año y de los anteriores en la Historia de México es que contará con la participación del público: 42 electores de diversas edades estarán presentes y seis de ellos formularán preguntas a los candidatos presidenciales para conocer mejor sus propuestas.

INE busca a 42 ciudadanos residentes de Tijuana para que participen en el segundo debate

El tema principal de este debate será «México en el mundo», el cual se dividirá en tres bloques temáticos: «comercio exterior e inversión», «seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional» y «derechos de los migrantes».

Habrá también preguntas de seguimiento y tres espacios de diálogo entre los candidatos.

Tanto Yuriria Sierra como León Krauze siguen perfilándose como los moderadores de esta segunda contienda, a pesar de las quejas de algunos ciudadanos que consideran a Krauze como un personaje poco parcial.

INE propone como moderadores a Yuriria Sierra y León Krauze, quien acusó a AMLO de estar ‘con los rusos’

Está confirmada presencia de los cuatro candidatos presidenciales:

  • Andrés Manuel López Obrador, Morena-PT-PES
  • José Antonio Meade, PRI-PVEM-Panal
  • Ricardo Anaya, PAN-PRD-MC
  • Jaime Rodríguez Calderón, independiente

Tras la renuncia de Margarita Zavala, el tiempo que le correspondía (22 minutos), se resta del tiempo total del debate; éste durará una hora 37 minutos y no de una hora 58, como estaba programado.

Cada uno de los tres bloques temáticos iniciará con una pregunta del público; los candidatos tendrán un minuto cada uno para responder y los moderadores harán preguntas de seguimiento.

La segunda fase de cada bloque temático contempla otra pregunta de un ciudadano. Los candidatos tendrán una bolsa de tiempo de dos minutos, pero cada participación tendrá que durar máximo un minuto.

Al final del debate habrá un bloque para que cada candidato cierre su participación.