* Se extiende entre las y los estudiantes, la demanda por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y justicia para las víctimas
* Exigen la dimisión de Murillo Karam y de Peña Nieto; «El que no brinque es Duarte», corean enfrente del Palacio de gobierno
* Expresó el mitin voluntad de unidad y organización estudiantil; Aplaude idea de avanzar «camino al 20 de noviembre y el 1 de diciembre, camino al Paro Nacional»
Regeneración, 11 de noviembre de 2014. Un vigoroso movimiento estudiantil se gesta en Chihuahua, luego de una masiva manifestación pacífica de estudiantes universitarios que ocurrió este lunes en la capital del estado.
Las y los alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Chihuahua dieron hoy un emotivo ejemplo de responsabilidad cívica.
Están firmes en la exigencia de justicia para las víctimas de la masacre de Iguala; la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como la dimisión de Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de su gobierno.
Desde las 3 de la tarde empezaron a concentrarse las y los estudiantes en los jardines de la Facultad de Filosofía y Letras, en el viejo campus universitario, lugar donde extendieron sus mantas y realizaron pancartas.
Uno tras otro fueron llegando al lugar acordado los contingentes de las diferentes facultades y escuelas, así como un buen número de ciudadanos en general, por convocatoria de la iniciativa «Chihuahua con Ayotzinapa».
Con los estudiantes, se reunieron madres y padres de familia con infantes, niños y niñas; maestros universitarios, trabajadores, jubilados. Inicios de un genuino Movimiento social chihuahuense por la vida y la justicia, como parte de la creciente ola de acciones globales en favor de los normalistas de Ayotzinapa.
MARCHA
Encabezó la marcha un grupo de personas portando cada una el rostro de un estudiante normalista y una mujer vestida de blanco con un espejo cubriendo su rostro como símbolo de empatía con los desaparecidos. Detrás del primer grupo, la manta: «ESTUDIANTES UNIDOS».
Desfilaron por la Av. Universidad contingentes de la UACH de las facultades de Derecho; de Filosofía y Letras; de Ciencias Políticas y Sociales; de Medicina y de la Facultad de Ciencias Químicas. Del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) Ingeniería Química y Electrónica; varias licenciaturas de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México; de la Normal Superior del Estado; de la Universidad Durango Campus Chihuahua, entre otras.
Dos carriles ocuparon los inconformes respetando la vía del transporte público, para no afectar a trabajadores y usuarios. Agentes de Vialidad favorecieron en todo momento el libre y seguro tránsito del tumulto, en una de las principales avenidas de la ciudad.
En las estaciones Universidad, División del Norte, Sor Juana, Deza y Ulloa e IMSS, usuarios del transporte semimasivo de la capital chihuahuense leyeron las pancartas antigobiernistas y escucharon las consignas solidarias con los normalistas de Guerrero.
Muestras de aprobación expresaron transeúntes y trabajadores que salieron de sus negocios a documentar los hechos con su teléfono celular. Algunas personas subieron a las azoteas de sus casas, para atestiguar el suceso.
Ya en la C. Aldama, los inconformes detuvieron su camino frente al Palacio de gobierno estatal, ahí se tiraron al pavimento, en representación simbólica de la represión en contra de los normalistas rurales de la «Raúl Isidro Burgos».
Ahí, frente al primer recinto gubernamental en el estado, surgió un clamor popular por justicia para los normalistas, y la consigna «El que no brinque es Duarte» —con su respectiva acción corporal— que se prolongó por casi 30 segundos.
MITIN
En la Plaza de Armas, alumnas de la Escuela Normal Rural de Saucillo «Ricardo Flores Magón» recibieron a los caminantes y continuaron las muestras de aprobación de la gente.
Ahí tuvo lugar un apasionado mitin que se extendió por más de dos horas, en el que destacaron las mujeres que, a nombre de sus respectivas escuelas, tomaron la palabra para pronunciar combativos y celebrados discursos. El mitin manifestó voluntad de continuar unidos y organizados en la exigencia de justicia y aplaudió la idea de avanzar «camino al 20 de noviembre y el 1 de diciembre, camino al Paro Nacional».
Además de la exigencia de Justicia y presentación con vida, otras consignas coreadas con fuerza y en pancartas fueron: «Estudiantes SÍ, Peña NO», «Ya me cansé…» y diferentes acusaciones de complicidad Estado y en rechazo a la impunidad del gobierno.
Por separado, un grupo de simpatizantes de Morena se manifestaron solidarios y respetuosos de la movilización estudiantil, en la glorieta de Pancho Villa.
Posteriormente se colocaron en la retaguardia del contingente detrás de una manta con el texto: «La masacre de Iguala nos iguala», título de una columna de opinión de su presidente estatal Víctor Quintana, publicada en la prensa local.
La prensa digital afin al gobierno estatal minimizó por su parte la protesta de los alumnos.
Crónica y fotos: A. Luján.