Vinculan a proceso a la candidata morenista Lizbeth Victoria Huerta y a dos policías municipales por la desaparición de Claudia Uruchurtu, de quien aún se desconoce su paradero.
Regeneración, 14 de mayo del 2021. La candidata del Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria
Huerta, y dos policías municipales se les vinculó a proceso por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu. Por lo que los trasladaron al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
El 26 de marzo pasado, la víctima fue vista por última vez en las inmediaciones del
palacio municipal de Asunción Nochixtlán después de una manifestación contra las autoridades del lugar. La protesta fue disuelta por policías municipales y a Uruchurtu
la «levantaron» por personas que la subieron a una camioneta roja, según testigos.
Por ello, la FGEO inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de género
«para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa y de las víctimas indirectas», de acuerdo con un comunicado. Asimismo, la institución detalló que las diligencias se realizaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Secretaría de Gobernación.
En este sentido, el 7 de mayo la Fiscalía estatal aprendió a los presuntos responsables. Posteriormente, se validaron las pruebas que se presentaron al juez que determinó prisión preventiva oficiosa para los presuntos responsables. También estableció un plazo de cuatro meses para presentar más pruebas e iniciar el juicio.
La FGEO no descartó ninguna de las líneas de investigación de la desaparición
de la activista y subrayó que su prioridad es conocer su paradero, hacer justicia y resarcir el daño.