Según la unidad de fiscalización del INE, las elecciones en esos estados estarían en duda luego de que se comprobara que gastaron de más.
Regeneración, 10 de julio de 2017.– La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral informó que las elecciones en Coahuila y Nayarit, y varias alcaldías de Veracruz, rebasaron los topes de campaña, lo que podría poner en duda los resultados.
De todas ellas, la elección en Coahuila, donde presuntamente ganó el priista Miguel Riquelme, es la que se antoja más cercana a la nulidad, pues según el INE, el tope de gastos de campaña se rebasó por más de 5 puntos porcentuales y la diferencia entre ambos candidatos es menor a 5 puntos porcentuales, condiciones que exige la Constitución para la nulidad.
Al respecto, el Movimiento de Regeneración Nacional señaló que anular las elecciones en Coahuila es el precio por no anular la elección en el Estado de México, donde Morena mostró documentos en los que se constataría que Alfredo del Mazo gastó mucho más de lo que dijo y hasta habría rebasado los gastos de campaña.
“Anularan Coahuila y negaran a Morena Edomex. El PRIAN en acción y el @INEMexico usado se quiere lavar la cara”, escribió Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Electoral.
Desde las elecciones del pasado 4 de junio en el estado de Coahuila se han llevado a cabo diferentes manifestaciones en las que se han reunido miles de personas para protestar por los resultados que dieron la victoria a Miguel Riquelme del PRI.
Durante estas protestas nació el “Frente por un Coahuila Digno”, donde se unieron los candidatos a la gubernatura del estado Guillermo Anaya, candidato PAN, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero.
Por otro lado, también el candidato panista Antonio Echeverría de Nayaatir habría rebasado el tope de gasto por con un 1.5 por ciento, lo que no será causal para nulidad.
En el caso de Veracruz, el rebase de topes de gastos alcanzaría a 25 alcaldías, entre ellas la del puerto de Veracruz, donde el virtual ganador fue Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.
Los otros 21 municipios donde la alianza PAN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.
Mientras que otros, donde ganó ganaron otras entidades políticas y también rebasaron los gastos, son: Xalapa, Soconusco, Amatitlán, Cerro Azul, Chimameca, Comapa, El Higo, Vega de Alatorre, Otatitlán, Tampico Alto y Coetzala, también ahí sus candidatos rebasaron el tope de gastos.
Vía El Universal.