Regeneración, 11 de febrero de 2016.- Además de los bloqueos viales y problemas por insuficiencia de transporte se prevén afectaciones económicas para los comerciantes del zócalo.
Durante los cinco días de visita del Papa Francisco se cerrarán más de 18 vialidades, 56 estaciones del metro y del Metrobús y se alterarán numerosas rutas de transporte en la Ciudad de México.
Hasta el momento ya se encuentran rodeadas de vallas algunas vialidades de la ciudad de México y vecinos de las rutas por donde transitará el sumo pontífice reportan la presencia de helicópteros así como de elementos policiales que le resguardarán durante su trayecto.
Se han implementado operativos para “limpiar” las calles de presencias incómodas. Organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras y la Red por los Derechos de la Infancia en México, denunciaron ayer que autoridades policiacas han amenazado a personas que viven en situación de calle de ser retiradas de las calles por donde pasará el pontífice. Las amenazan consistieron en que si no se retiraban de las calles serían retirados con una patrulla y remitidos a la autoridad local.
Además, comerciantes cercanos a la basílica han denunciado que tendrán que cerrar sus comercios durante los días de actividades en la zona, y que reportarán pérdidas por la pausa en sus actividades laborales.
También los comerciantes del Zócalo de la ciudad, alrededor de 223 establecimientos de ropa, calzado y bisutería, 593 imprentas, papelerías y librerías, 11 tienda de autoservicio y tiendas departamentales así como joyerías deberán permanecer cerradas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estima que la visita del Papa Francisco generará ventas por 900 millones 200 mil pesos, a pesar del cierre del Zócalo que afectará a mil 737 pequeños negocios. Los giros beneficiados serán restaurantes y hoteles así como tiendas de autoservicio.